Arce se acerca a Copa tras las críticas por la exclusión de los concertadores

Dirigentes de la COR y la Fejuve de El Alto están disconformes con las listas de candidatos del MAS porque se dejó de lado a legisladores que coadyuvaron con la pacificación, como la presidenta del Senado.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Luego de que surgieran  voces de rechazo a la exclusión de legisladores  concertadores de las listas del MAS, el candidato Luis Arce se acercó a Eva Copa, presidenta del Senado, quien es   considerada integrante del ala conciliadora  del partido azul.

  Ambos  tuvieron una reunión en el Legislativo. Al salir, en contacto con la prensa,  el candidato indicó que hicieron un análisis de la coyuntura. “Creo que ha sido una reunión larga, pero provechosa, donde hemos podido entrar muy en detalle a temas que son propios del MAS-IPSP”, afirmó Arce. 

Consultado sobre las objeciones a las listas del MAS, afirmó:  “Hay que esperar a que salgan las listas depuradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para luego pronunciarnos”. 

 Por la tarde, Copa agradeció a  las  manifestaciones de apoyo  de organizaciones que plantearon que ella sea incluida en las listas, ya que la consideran una de los artífices del proceso de pacificación. 

 “Estoy muy agradecida con mi ciudad de El Alto, con mis hermanas y hermanos alteños que me han dado todo el apoyo moral, vieron que podemos estar nuevamente en las listas, pero esa es una decisión de nuestra regional, de la departamental. Nosotros esperaremos pacientemente hasta el día en que salgan las listas formalmente”, afirmó.

Copa dijo que  es  respetuosa de sus bases.  “Serán mis bases las que definan a dónde voy a ir a representarlos”, dijo  al ser consultada sobre la posibilidad de ir como candidata a las  subnacionales.
 
Dirigentes tanto de la Federación de Juntas Vecinales  de El Alto como la Central Obrera Regional criticaron que en las listas no estén  legisladores del ala concertadora.  

“En una reunión, las organizaciones mencionaron que se debe ratificar a la compañera Eva Copa para que siga siendo senadora porque, por lo menos, ha dado la cara, no renunció como otros senadores (que) han escapado del barco y ahora nuevamente candidatos”, declaró el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo, informó la red Erbol. 

Edgar Montaño, respecto a si es posible o no cambiar la listas e incluir a personas como los concertadores, afirmó: “Habrá que ver qué dice la resolución del TSE y después de eso ya con seguridad las organizaciones sociales, de acuerdo a nuestros estatutos, irán a ver quiénes reemplazan si es que hay observados”.  

 Marcelo Arequipa, analista político, expresó:  “Cuál habrá sido el acuerdo o posible negociación que habrán entablado el candidato Arce con Eva Copa,  porque ella tiene una base social importante en El Alto (...). Estratégicamente a los candidatos del MAS les conviene estar cerca de absolutamente todas las organizaciones sociales que puedan tener, porque El Alto es un bastión electoral tan o más importante que el Chapare. Representa El Alto el 11% del padrón electoral”.   

 

Barral impugnará 4  candidaturas

El diputado de Unidad Demócrata (UD)  Amilcar Barral   anunció  que impugnará la candidatura del excanciller David Choquehuanca, del expresidente Evo Morales,  de Diego Pary  (MAS)   y la de Mario Cossío, que va por  Creemos. 

La impugnación la realizará si estas personas son habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE),  porque no cumplirían con la residencia de dos años en el país. 

 “Si no lo hace el TSE (la inhabilitación) vamos a impugnar nosotros a esas candidaturas”, dijo a ABI. 

Recordó que Choquehuanca no estuvo en el país de forma permanente en los pasados dos años porque fue secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, con sede en Venezuela. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, militante del MAS, dijo que esa tienda política confía en la imparcialidad, equidad y transparencia del organismo electoral.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

101
91