Firman convenio de cooperación técnica para las Elecciones Generales

El convenio se aplicará en los comicios nacionales y subnacionales, a partir de tres líneas estratégicas.
viernes, 07 de febrero de 2020 · 13:55

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron este viernes el convenio denominado “Proyecto de Cultura de Paz y Fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia”. Dicho acuerdo tiene como objetivo el fortalecimiento de la institución y el respaldo al proceso electoral 2020, según una nota de prensa del portal digital Fuente Directa.

"El Tribunal Supremo Electoral ha firmado con Naciones Unidas a su vez respaldada por países e instituciones amigas de Bolivia, la Unión Europea, Reino Unido y Suecia el convenio de cooperación técnica para el proceso electoral 2020", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, a los medios de comunicación. 

El convenio reforzará al TSE y los Tribunales Electorales Departamentales (TED). Seguirá tres líneas estratégicas de acción conjunta. La primera es el fortalecimiento de la institución a través de asistencia técnica y especializada, proporcionada por expertos internacionales, según indica el portal oficial del OEP.

La segunda línea se enfocará en la planificación y ejecución de estrategias comunicacionales para promover la inclusión política de mujeres, población indígena y la prevención de conflictos. Por último, se trabajará en la reposición, renovación y actualización del equipamiento tecnológico según la necesidades del TSE.

Romero también precisó que este convenio se aplicará en las elecciones nacionales y subnacionales, para llevar adelante unos comicios "limpios y transparentes". "Queremos agradecer el respaldo y la confianza de la comunidad internacional para llevar adelante estos procesos electorales", señaló.

El presidente del TSE aseguró que ese convenio tiene vigencia de un año y el monto que las instituciones que participan invertirán en las tareas definidas asciende a 9 millones de dólares. Además, incluye un conjunto de diálogos sociales y políticos que se van a desarrollar en los nueve departamentos del país, para ayudar a llegar a un proceso electoral en un ambiente más "tranquilo y pacífico posible".

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais, afirmó que ese es un esfuerzo de cooperación conjunto con el objetivo de garantizar unas elecciones "creíbles y transparentes" en mayo próximo.

 

34
2