Ley de Garantías: Gobierno subsana observación del TCP

viernes, 07 de febrero de 2020 · 00:04

 ABI   / Sucre 

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, llegó ayer   a la ciudad de Sucre para subsanar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una observación a la consulta de constitucionalidad presentada por la presidenta Jeanine Áñez, hace tres semanas, en relación a la Ley de Garantías.

“Nos hemos constituido al TCP a efecto de presentar un memorial en el cual subsanamos una observación que nos hizo el magistrado Petronilo Flores a la consulta previa de constitucionalidad, que presentó la presidenta Jeanine Áñez, al proyecto de Ley de Garantías, que habíamos mandado tres semanas atrás”, informó Alanoca. 

 Explicó que la observación de Flores menciona que  la  Presidenta no está legitimada para consultar proyectos de ley, a menos que éstos hayan sido originados en el Ejecutivo y que dicho proyecto fue originado en el Legislativo. 

Detalló que esa observación fue subsanada bajo el fundamento de que los temas incluidos en ese proyecto de ley fueron originados en las mesas de diálogo y pacificación que impulsó el Ejecutivo, que derivaron en un decreto supremo que prevé ayuda humanitaria y social a familiares de los fallecidos y heridos en Senkata, Sacaba y Montero durante los conflictos políticos y sociales suscitados después del fraude electoral y la renuncia del expresidente Evo Morales. 

Informó que el Órgano Ejecutivo cumplió con sus compromisos e incluso el viernes pasado se firmó un acuerdo para entregar 100 mil bolivianos a los familiares de las víctimas. Advirtió que la Ley de Garantías intenta hacer una dualidad en el tema de compensación económica, además de propugnar inmunidad para algunas personas, como injerencia del Ejecutivo sobre otros órganos e instituciones del Estado.

 

 

50
7