Relator de la ONU dice que Añez "golpeó en la médula misma" de la transición

García-Sayán agregó que las acciones del gobierno transitorio están generando "alarma internacional".
viernes, 07 de febrero de 2020 · 19:51

Página Siete Digital / La Paz

El  relator especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, criticó de manera frontal al gobierno de Jeanine Añez y señaló que se "golpeó en la médula misma" de la transición democrática en Bolivia, al estar utilizando la Justicia para la "persecución política".

A través de la columna titulada "Bolivia: tortuosa transición" publicada hoy en El País de Madrid, García-Sayán manifestó que Añez podría haber llevado adelante “una transición democrática; pero no, hay persecución política usando a la justicia”, dijo.

El relator agregó que las acciones del gobierno transitorio están generando "alarma internacional".

A ello acotó que “el gobierno transitorio de la señora Jeanine Añez debía haber concentrado sus energías en organizar una elección transparente y democrática, pero no es eso lo que está haciendo. Con razón, ha generado ya alarma internacional despertando memorias de oscuros momentos de la historia boliviana que parecían cobijados en un pasado lejano”.

García-Sayán indicó que existen dos asuntos que despiertan una creciente preocupación. Por un lado, su postulación presidencial de quien tendría que haber guardado absoluta neutralidad y completa distancia frente a la campaña electoral. Y en segundo lugar menciona, “la sucesión de denuncias sobre atropellos a los derechos democráticos como señales preocupantes de persecución política”.

Ayer García-Sayán se manifestó sobre la detención del asambleísta, Gustavo Torrico en sus redes sociales. 

"#Bolivia: Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política. Crece el número de detenciones ilegales. Hoy, fue el turno del ex-Ministro Gustavo Torrico. Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso", indicó a través de su red social en Twitter.

269
269