Revisión de documentos de candidatos fenece el domingo

viernes, 07 de febrero de 2020 · 00:04

     ABI  / La Paz

 El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró ayer  que la revisión de los documentos de los candidatos que participarán en comicios del 3 de mayo concluirá el domingo. 

“Luego de la presentación de las listas el 3 de febrero, comenzó al día siguiente (martes) la revisión de la documentación y este trabajo debe culminar el día domingo”, dijo a los periodistas. 

Explicó que una vez revisada la documentación de los candidatos que pretenden participar de las elecciones generales, se les notificará a las ocho alianzas y organizaciones políticas para que subsanen las observaciones que realice el TSE. 

Romero indicó que una vez notificadas las organizaciones y alianzas políticas, tendrán un plazo de 48 horas para subsanar las observaciones. Al ser consultado sobre las candidaturas del expresidente y exprefecto de Tarija, Evo Morales y Mario Cossío, precisó que el TSE no se manifiesta sobre casos particulares y que las observaciones, en caso de existir, serán notificadas a las alianzas y partidos políticos. 

En cuanto a la modificación de las listas de los candidatos puede darse por varias razones: porque no cumplan con los requisitos exigidos por ley; se presenten impugnaciones y que el TSE verifique la legalidad; por renuncia o fallecimiento de candidatos y por no cumplir el requisito de paridad y alternancia. 

Además, adelantó que hasta antes del Carnaval se aprobará el diseño de la papeleta de sufragio para las elecciones de mayo. Mientras que el 3 de abril se procederá al sorteo de los jurados electorales, quienes serán los encargados de fiscalizar las elecciones generales en Bolivia, pautadas en mayo.

 

19