Fiscal manifiesta que no hay libertad irrestricta para Leyes

El alcalde suspendido debe presentarse cada 14 días ante la Fiscalía, tiene prohibido abandonar el departamento y no puede acercarse a los implicados en el caso.
sábado, 08 de febrero de 2020 · 00:04

 Erika Segales / La Paz

La fiscal Eliana Colque aclaró ayer que no se otorgó libertad irrestricta al alcalde suspendido José María Leyes en el caso Mochilas II, frente a la versión que circuló al respecto. 

La autoridad del Ministerio Público  dijo que la  Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia  simplemente resolvió  dar cumplimiento a la sentencia constitucional 0581/2019 -  S4 del 29 de julio de 2019, que concede  tutela únicamente en este caso a los vocales de la Sala Penal Primera.

“Como Ministerio Público debemos  aclarar que dentro de este caso, el imputado está con medidas sustitutivas a la detención preventiva. No hay libertad irrestricta cuando una persona está obligada a cumplir una medida”. Leyes debe presentarse cada 14 días ante la Fiscalía, tiene prohibido abandonar el departamento y no puede acercarse a los implicados en el caso.

Jorge Valda, abogado del Alcalde, explicó que están a la espera de que la justicia se pronuncie sobre otra sentencia  en el caso Mochilas I. La defensa busca que se levante la detención domiciliaria de Leyes y que retorne a sus funciones.

 “Son dos fallos constitucionales que determinaron que la detención de Leyes fue ilegal. Él tendría que estar en libertad desde febrero de 2019.  Estamos esperando que se dé cumplimiento a los fallos constitucionales y él vuelva a ocupar el cargo que le fue arrebatado”, sostuvo el jurista.

Leyes manifestó que el  gobierno del MAS quiso vulnerar la voluntad del pueblo cochabambino, sacándolo de la Alcaldía y encarcelándolo. “Los que me acusaban ya no están; yo me sometí, no escapé, no hui”, subrayó.

 Al respecto,  la concejala Rocío Molina, del MAS, quien es la  denunciante del caso,  señaló: “Que el hecho de que  el Alcalde electo de los cochabambinos se defienda en libertad no significa que se haya establecido un nivel de inocencia”.

  Molina sostuvo que lo que se quiere es que se continúe con la investigación del proceso y que se identifiquen las responsabilidades de Leyes y otros.

El caso  fue denunciado ante la Fiscalía por la concejala Molina el 2 de abril de 2018. Ella advirtió que la Asociación Accidental 26 de Febrero se adjudicó la compra de las mochilas por 12,4  millones de bolivianos, pero que el material se compró 104 días antes de la publicación de la licitación. 

  Leyes fue aprehendido el 20 de abril de 2018 por la compra de más de 90.000 mochilas chinas, supuestamente con un sobreprecio de casi 10 millones de bolivianos. Seis días después, el Ministerio de Justicia inició un segundo proceso por un caso  similar de compra de mochilas para gestión 2017 con un supuesto sobreprecio del 500%, que se denominó caso Mochilas II.
 

Otros  casos

  •  Desayuno escolar  Leyes fue acusado por incumplimiento de deberes luego de que un informe de la Contraloría del 23 de mayo de 2017 estableció irregularidades en la adjudicación del desayuno escolar de esa gestión. 
  • Cámaras  En septiembre de 2018, el  Viceministerio de Transparencia  instauró una denuncia contra Leyes, por la compra de equipos y cámaras de seguridad con un presunto sobreprecio de más de 29 millones de bolivianos.

 

33
1