Prensa irlandesa pide investigación internacional por el caso Rózsa

sábado, 08 de febrero de 2020 · 15:20

Página Siete Digital

El periódico irlandés Irish Times publicó en su editorial de ayer una petición  para investigar los hechos “reales” sobre el caso Terrorismo, que ocurrió en Bolivia en 2009 y dejó como saldo tres muertos, entre ellos el ciudadano irlandés Michael Dwyer y Eduardo Rózsa Flores. Ese medio solicitó que este caso sea abordado por instancias internacionales.

A continuación el editorial del medio: 

El punto de vista del Irish Times sobre el asesinato de Michael Dwyer: tiempo para una investigación real

Las autoridades irlandesas y la UE deben insistir en que Bolivia cumpla con el compromiso de realizar una investigación

La caída, a principios de esta semana, del juicio en Bolivia que surgió a partir de la operación policial de 2009 que mató al irlandés Michael Dwyer y a otros dos hombres fue inevitable una vez que el presidente del país, Evo Morales, huyó al exilio en noviembre pasado.

Durante años, su desprecio por las normas constitucionales básicas expuso la realidad de que el llamado Caso de Terrorismo No. 1 no era un proceso legal sino político, diseñado para intimidar a los opositores de Morales y su partido, el Movimiento hacia el Socialismo (MAS). Hace mucho tiempo se había convertido en un "espectáculo judicial". Incluso una década después de la redada policial que condujo al asesinato de Dwyer y la posterior nivelación de los cargos relacionados con el terrorismo contra las principales figuras políticas en el bastión de la oposición de Santa Cruz, el caso continuó sin un final a la vista.

Todo eso cambió cuando el MAS fue expulsado inesperadamente del poder. Morales cayó en medio de los disturbios que siguieron a la exposición de un esfuerzo por manipular los resultados de las elecciones presidenciales de octubre en las que buscaba un cuarto mandato inconstitucional. Con los patrocinadores políticos del caso fuera del cargo, los fiscales retiraron los cargos.

El fin del juicio ahora ha eliminado la razón que Bolivia daba durante mucho tiempo para no participar en una investigación internacional independiente sobre los eventos que rodearon la muerte de Dwyer, que nunca fueron investigados a pesar de la acumulación de evidencia de que fue ejecutado ilegalmente. En una visita a Irlanda en 2015, Morales se comprometió con dicha investigación una vez que el juicio en Bolivia concluyera. Las autoridades irlandesas y la UE ahora deben insistir en que sus sucesores lo hagan.

Una investigación internacional independiente sigue siendo vital pase lo que pase ahora en Bolivia, donde se celebrarán nuevas elecciones en mayo. Las instituciones judiciales del país han demostrado ser demasiado susceptibles a la presión política. Hay pocas señales de que esto mejore bajo el gobierno interino que reemplazó al MAS. Solo un componente internacional en la investigación puede proporcionar la garantía de que será apropiadamente independiente del tipo de interferencia política que ha marcado todo el asunto hasta ahora.

149
3