Aparicio cree que preparan embestida contra Almagro y rechaza informe MIT

En la misma línea, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que gobernantes afines al expresidente Evo Morales buscan perjudicar la reelección de Luis Almagro.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 20:07

Página Siete Digital / La Paz

El embajador ante la Organización de Estados Americanos​ y agente ante la Corte Internacional de Justicia​ en La Haya, Jaime Aparicio, señaló que medios de comunicación, ONGs y organismos internacionales buscan frenar la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el próximo 20 de marzo.

"El aparato de penetración en medios de comunicación, ONGs y organismos de derechos humanos de (Raúl) Castro, AMLO (Andrés Manuel López Obrador), (Nicolás) Maduro y los Kirchner, va más allá de Bolivia. Su objetivo es frenar la candidatura de Luis Almagro a la OEA. No existe informe de MIT sobre fraude electoral en Bolivia", sostuvo a través de su cuenta en Twitter.

Aparicio respondió con su tuit a un posteo de Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien señaló que la OEA se involucró en el proceso electoral de octubre de 2019 para facilitar un golpe de Estado.   

"La @OEA_oficial se involucró en el proceso electoral de Bolivia para facilitar el golpe de Estado. Sobre @Almagro_OEA2015 recae la responsabilidad por los muertos, heridos y violaciones a los DDHH desatadas tras el golpe. El estudio del @MIT es concluyente: ¡No hubo fraude!", dijo Arreaza.

El estudio del MIT Election Data and Science Lab publicado en el medio estadounidense The Washington Post concluyó en que “no hay ninguna evidencia estadística de fraude” en las elecciones generales de la gestión pasada.

En la misma línea de Aparicio, el expresidente y candidato por la alianza Libre 21, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que gobernantes afines al expresidente Evo Morales buscan perjudicar la reelección de Almagro.

"El 20 de marzo hay elección de secretario general de la OAE. Almagro hizo la auditoria que sacó a Evo Morales, eso le ha comprado la sed de venganza, las represalias de regímenes de Venezuela y de sus padrinos en México y Argentina, (que) tienen candidato, otra exministra de Rafael Correa, el ´ladrón´ escondido en México, ese señor quiere tomar la OEA", indicó. 

Incluso repitió hoy que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es un "cobarde matoncito" por haber pedido a la OEA analizar con expertos los resultados del informe sobre la elección del pasado 20 de octubre en Bolivia, tras conocer la publicación del MIT.

La Misión Permanente de México mediante una misiva solicitó a la OEA que un equipo de investigadores especializados e independientes analicen los resultados presentados en el informe de la misión que observó el proceso electoral de octubre de 2019, en el que determinaron irregularidades y compararlos con los resultados obtenidos por el Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT, que descartó la denuncia de fraude.

El candidato también se refirió a las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien señaló que se “violentó” el Estado de derecho en Bolivia a través de la actuación de las Fuerzas Armadas y “la explícita complicidad de la OEA”, Quiroga invitó al presidente argentino a dejar de comprar gas a Bolivia si cree que se tiene un gobierno de facto.

Finalmente sostuvo que la prueba del fraude es la salida de Evo Morales del país, tras su renuncia al cargo de primer mandatario. Según Quiroga, el expresidente admitió que cometió fraude.

67
155