Entre arrestos y resguardo, Añez abre casa de campaña en El Alto

La Presidenta confirmó su presencia para celebrar el aniversario alteño. La Policía aseguró que el operativo sirvió como una “práctica” para esos actos.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:03

Erika Segales / La Paz

Arrestos, silbidos, abucheos y un fuerte resguardo policial marcaron el acto de inauguración de la primera casa de campaña de la Alianza Juntos en la ciudad de El Alto. La cita contó con la presencia del binomio de candidatos Jeanine Añez y Samuel Doria Medina.

Los militantes de Juntos se concentraron en dos puntos del centro de la urbe alteña para emprender una caravana hasta su primera casa de campaña. A las 10 de la mañana, uno de los grupos partió desde el cruce a Viacha y el otro grupo desde la calle 2, en la avenida 6 de Marzo. El tráfico vehicular fue interrumpido desde ambos extremos.

La multitud que se identificó con banderas blancas y verdes se congregó en la calle 6 de la avenida principal, donde se armó una tarima para el acto central. Asimismo, dos amautas prepararon las ofrendas para la Pachamama frente a la casa de campaña.

Los militantes avanzaron en medio de los silbidos y gritos de “golpistas” proferidos por algunos concurrentes. “Fuera golpistas, pagados, no los queremos en El Alto”, exclamaron.

El  comandante de la Policía de El Alto, Tito Lucero, informó que al menos un centenar de uniformados fueron desplegados para evitar confrontaciones y dijo que este operativo sirvió también como una práctica para garantizar la seguridad entre el 4 y 6 de marzo, aniversario de la urbe alteña, que  contará con la presencia de varias autoridades.

“Son 100 efectivos,  quizás menos. Hacemos un trabajo de preparación, puesto que entre el 4 y el 6 de marzo tenemos actividades en El Alto. Nos sirve de práctica para los tres días de festejos que vienen en El Alto. Tenemos que garantizar la seguridad y el bienestar de la población alteña”, sostuvo el jefe policial.

A las 10:40, la alcaldesa Soledad Chapetón y algunos de los candidatos de Juntos llegaron a la concentración para participar de la wajta (ofrenda) a la Pachamama. “Vamos a iniciar esta campaña para que por primera vez una mujer pueda asumir el reto del mando de nuestro país”, señaló la autoridad alteña.

La presidenta Añez llegó junto a su acompañante de fórmula Samuel Doria Medina  a las 11 de la mañana. Fueron recibidos por sus militantes al coro de “Jeanine-Samuel, juntos al poder”.

“Yo estoy muy orgulloso de ser candidato de una mujer, estoy convencido que cuando se elija por primera vez en la historia de Bolivia a una mujer por el voto del pueblo cambiará la vida de las mujeres, ya no habrá ese cuento de ‘eso no es para las mujeres’”, señaló Doria Medina.

El vicepresidenciable destacó que la primera casa de campaña que inauguró ayer Juntos fue la sede de la ocasión en que Soledad Chapetón se impuso al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios municipales de 2015.

Señaló que esa victoria “no fue perdonada” por el gobierno de Evo Morales, que le hizo “competencia” a la Alcaldía con obras ejecutadas por el nivel central, restándole recursos económicos y poniendo trabas a su gestión.

En su discurso, la jefa de Estado recordó el atentado a la Alcaldía alteña en febrero de 2016, que dejó seis fallecidos. La mandataria se solidarizó con Chapetón y lamentó la falta de apoyo del anterior gobierno para hacer justicia y consolidar obras.

  “Samuel y yo vamos a trabajar para superar todo aquello, es justo que tengamos condiciones de vida  mejores. Nos comprometemos a eso y sabemos que juntos lo vamos a lograr. Tenemos la voluntad de trabajar con el pueblo, de distribuir la riqueza para todos y no a favor de una cúpula”, dijo Añez  antes de confirmar su presencia en esa ciudad  para los actos del aniversario alteño.

Mientras eso sucedía,  a unos metros de la casa de campaña de Juntos  unas 50 personas se concentraron en inmediaciones de ese inmueble  para expresar su malestar por la presencia de la Presidenta en la urbe alteña.

“Esa asesina, para qué viene después de lo que hizo en Senkata”, manifestó una mujer.

La actividad concluyó con el arresto de dos hombres. “Ellos azuzaban a la gente y lanzaron objetos, podían protestar pacíficamente, mas no lanzar objetos, ni piedras”, informó el comandante  de la Policía de El Alto.

Los detractores de Añez afirmaron no ser militantes de ningún partido; sin embargo, se declararon simpatizantes del MAS. “Apoyamos a Arce y Choquehuanca”, señaló un hombre.

71
29