Mesa: Evo ahora pretende demostrar que no hubo fraude

domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:03

Página Siete / La Paz

El candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró ayer que el expresidente Evo Morales “pretende demostrar que no hubo fraude” en las elecciones del 20 de octubre pasado, en virtud al análisis publicado la anterior semana por The Washington Post, que rebatía la veracidad del documento.

“Aquí lo que está tratando de hacer Evo Morales es tergiversar la verdad, antes nos contó la historia de piratas de que había golpe de Estado, que es una falsedad, y ahora pretende demostrarnos que no hubo un fraude, cuando es obvio que 24 horas de apagón no fue circunstancial”, manifestó el candidato durante su visita a la localidad de Cotoca, en el departamento cruceño.

El jueves, el diario estadounidense publicó un análisis que fue encargado por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), que concluyó que su investigación no encontró ninguna razón para sospechar de la confiabilidad de los resultados de los comicios presidenciales.

“Como especialistas en integridad electoral, encontramos que la evidencia estadística no respalda el reclamo de fraude en las elecciones”, publicó el CEPR en The Washington Post.

Al respecto, Mesa manifestó que es evidente que se trata de una “investigación superficial y poco seria”, que sobre datos parciales hace una afirmación que falta a la verdad de los hechos.

“El fraude con que el MAS le arrebató al pueblo la victoria democrática el 20 de octubre tiene responsables: Evo Morales, (Álvaro) García Linera y sus ministros. Nuestra denuncia es consistente y la justicia debe sancionar, como manda la ley, a quienes intentaron burlar la decisión del pueblo”, expresó el líder de Comunidad Ciudadana a través de su cuenta en la red Twitter.

En el CEPR trabaja como “analista principal de políticas” Guillaume  Long, quien fue canciller de  Rafael Correa,  expresidente de Ecuador y aliado de Morales.

A mediados del mes pasado, Mesa presentó ante la Fiscalía General de Sucre una solicitud de ampliación a las investigaciones por el delito de fraude electoral en contra del expresidente Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera.

Mesa solicitó que la justicia dicte una sanción contra el líder del MAS por un daño económico de 217 millones de bolivianos al Estado, como consecuencia de la anulación de los comicios del 20 de octubre del año pasado.

El representante de CC y su candidato a vicepresidente Gustavo Pedraza visitaron ayer las brigadas móviles voluntarias de salud que trabajan en Cotoca.

Los aspirantes a la Presidencia recorrieron el municipio cruceño “con el fin de conocer el alcance de su  trabajo,  rescatar experiencias y sugerencias con miras a fortalecer la propuesta programática de salud de CC”.

39
8