Tuto acusa al MAS de desfalcar $us 50.000 millones del Estado

El exmandatario y candidato aseguró que el gobierno de Morales gastó 21.350 millones de dólares en viajes, viáticos, fiestas y visitas.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:02

Página Siete / La Paz

El exmandatario y candidato a la Presidencia por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, acusó ayer al Movimiento Al Socialismo (MAS) de haber desfalcado 50.000 millones de dólares de las arcas del Estado.

“Producto del gasoducto y contrato con Brasil que hicimos nosotros y el MAS se opuso; el gasoducto y contrato que hicimos con Argentina y el MAS se opuso (...), toda esa conjunción de elementos trae un ingreso de 50.000 millones de dólares durante el gobierno del MAS. ¿Dónde se van? En darles costos recuperables a las extranjeras (...), créditos del Banco Central de Bolivia a empresas que son elefantes azules, además de toda la corrupción”, denunció Quiroga.

El candidato afirmó que en los 14 años de gobierno de Evo Morales  Bolivia recibió recursos millonarios por las exportaciones de gas, además de que el país tenía una baja deuda externa y se benefició con condonaciones.

Tuto afirmó que los recursos fueron destinados al “despilfarro, entreguismo y corrupción”, y aclaró que el detalle de los suntuosos gastos sólo incluye grandes categorías, como la de hidrocarburos y préstamos del BCB.

Sobre las formas en que los recursos fueron despilfarrados, citó el pago de costos recuperables a las empresas petroleras  por un total de 10.515 millones de dólares, lo que demuestra que “no se nacionalizó ni un tornillo”.

Asimismo, se refirió a lo que llama “elefantes azules”, que consisten en millonarios créditos que otorgó el ente emisor para hacer “industrias de papel”, como la empresa Quipus, la de miel, textiles y la Editorial del Estado, entre varias otras.

El candidato agregó que también hubo gastos menores sin control  por 320 millones de dólares para la construcción de aeropuertos, fábricas y gran cantidad de escenarios deportivos.

También habló de “pagos irregulares por 908 millones de dólares” en los procesos de “supuestas nacionalizaciones y en compras de satélites, barcazas y otros”, como los gastos en el arbitraje internacional por el caso de la minera Quiborax.

“Ahí está el irresponsable que fue el expresidente (Morales). Pero los que manejaban todo era este triunvirato, se sabe muy bien que eran el señor Luis Arce Catacora, Álvaro García Linera y Héctor Arce, que manejaban la Procuraduría, las recompras, el presupuesto, los créditos del BCB, las industrias”, denunció.

Sobre el exministro de Economía y actual candidato a la Presidencia por el MAS Luis Arce, Quiroga sostuvo que dirá en su campaña electoral que la economía “se arruinó en tres meses, cuando lo real es que él la dejó mal”, manifestó la exautoridad.

Con relación a los viajes, viáticos, fiestas y visitas de los funcionarios del anterior gobierno, Tuto afirmó que los gastos por esas actividades alcanzaron la suma de 21.350 millones de dólares, por lo que la situación de la economía nacional es “una bomba de tiempo insostenible”.

27
27