Comisión Mixta termina revisión sobre casos de feminicidio

martes, 10 de marzo de 2020 · 00:06

Página Siete   / La Paz

 La Comisión Mixta de investigación sobre retardación en la atención de casos de feminicidio terminó ayer su evaluación y en las siguientes horas emitirá una serie de recomendaciones para que las  entidades mejoren el tratamiento de este tipo de procesos.

 “Serán recomendaciones para la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y otras entidades para hacer conocer las observaciones que se han hecho  dentro de esta Comisión. Nos ha llamado la atención que se han registrados 703 casos (desde el 2013). Las observaciones más puntuales tienen que ver con la desconexión entre la Fiscalía y el Órgano Judicial en el proceso de investigación”, informó  la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

  Sobre la solicitud que ha surgido de los familiares de las víctimas, de modificar la ley 1173 de Abreviación Procesal, Copa señaló que la misma está a consideración de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados. Recordó que se criticó dicha norma, porque en el caso de los acusados de feminicidio y acusados de violencia hacia mujeres y niños, éstos logran su libertad al término de seis meses, pese a existir riesgos para la víctimas.

Copa indicó que el último trabajo de la Comisión Mixta será la búsqueda de mecanismos que obliguen a las alcaldías y a los  gobiernos departamentales a realizar campañas de prevención. Asimismo se tiene en consideración el tema de la falta de presupuesto para la atención de los casos de violencia hacia la mujer. 

   “El tema económico siempre ha sido álgido en todas las áreas, pero se debe tomar encuentra la premura por salvar vidas”, dijo.

 

Valorar noticia