EEUU anuncia apoyo técnico y envío de una misión el 3M

martes, 10 de marzo de 2020 · 00:05

ABI /La Paz

El encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, anunció ayer que ese país y la comunidad internacional brindarán apoyo técnico y enviarán misiones de observadores para garantizar elecciones nacionales transparentes y libres en Bolivia, previstas para el 3 de mayo (3M).

“Hay dos partes, una es la asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral en varias partes, pero también hay una misión electoral de varios países. Nosotros vamos a tener una misión, la Unión Europea (UE) también, la Organización de los Estados Americanos (OEA), claro; varias partes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) van a tener una misión especial  para hacer las observaciones”, informó a los periodistas.

Williamson explicó que el Gobierno de su país tiene interés en que se realicen “elecciones libres y transparentes” en Bolivia, luego de que los comicios del 20 de octubre pasado fueran anuladas tras descubrirse un fraude que favorecía al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La comunidad internacional entonces estamos colaborando, ayudando con asistencia técnica para el Tribunal Supremo Electoral para que las elecciones del  3 de mayo puedan ser exitosas. Con esta unidad, con este compromiso las elecciones van a salir muy bien”, complementó.

El 6 de marzo, el TSE   y  la UE firmaron el Acuerdo Administrativo para que la Misión de Observación Electoral (MOE) de esa instancia internacional verifique y compruebe cada una de las etapas del proceso electoral. La instancia emitirá un informe final con recomendaciones.

 

2
1