En la era del MAS, ninguno de 26 interpelados fue censurado

martes, 10 de marzo de 2020 · 00:02

Página Siete  / La Paz

En las tres gestiones presidenciales del Movimiento Al Socialismo (MAS), 26 ministros fueron interpelados en 47 ocasiones, pero ninguno de ellos fue censurado gracias a la mayoría de asambleístas del MAS.  Incluso, varios de ellos terminaron aplaudidos a pesar de estar involucrados en casos de corrupción, como Nemecia Achacollo, por el Fondo Indígena,  o Juan Ramón Quintana, por el caso Gabriela Zapata.

 La exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo fue convocada por primera vez a una interpelación en junio de 2011 para responder sobre denuncias de irregularidades en el Instituto Nacional de Reforma Agraria. Cuatro años después, en 2015, regresó a la Asamblea para que responda por las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena.

Achacollo señaló que ella es el centro de ataques   de parte de los medios de comunicación y los opositores; además, explicó que luego de conocer el informe de la Contraloría, que reveló un daño económico de 71 millones de bolivianos, su ministerio se constituyó en parte civil ante la Fiscalía. Ahora, ella se encuentra recluida en el penal de Miraflores por contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito y otros delitos. 

   Quintana convirtió la interpelación por el caso Gabriela Zapata en una plataforma para denunciar la conformación de un “Cártel de la Mentira”. En ésta y en la anterior sesión, los legisladores del MAS dieron su voto de confianza y los aplaudieron.

Evo Morales afirmó que la interpelación de los ministros “es señal de que están trabajando”. Incluso dijo que estos actos fortalecían su confianza en ellos.

Réplica 

Estos hechos fueron cuestionados por el Gobierno transitorio de Jeanine Añez. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se refirió a la censura del ministro de Defensa, Fernando López. “Lo único que buscan es desestabilizar a la Presidenta tratando de descalificar y censurar a sus ministros, cuando en 14 años no hicieron absolutamente nada. Ministros que, en 14 años, fueron denunciados por corrupción, persecución política o por temas de narcotráfico, jamás fueron censurados”, afirmó. 

Núñez dijo que los parlamentarios del MAS siguen  instrucciones que vienen de Argentina, donde esta refugiado Evo Morales. Esto está demostrado, dijo, porque en los casi cuatro meses de gestión del Gobierno de transición, seis ministros fueron llamados para ser interpelados.  

Agregó que en este corto tiempo se avanzó en varios temas, como la pacificación, el 10% para la salud, la reducción de las tarifas de electricidad, entre otras medidas.

 

La  interpelación

  • Proceso De acuerdo a la Constitución, el acto de interpelación es uno de los mecanismos de fiscalización del legislador, en el que  se interroga a uno o a varios miembros del Gabinete  sobre un tema específico.
  • Asamblea     Después  de escuchar las explicaciones, el pleno del Legislativo  puede resolver por el “orden del día puro y simple”, que implica un voto de confianza hacia el ministro, o  puede votar por el “orden del día motivado”, que deriva en la censura, lo que  implica la destitución de la autoridad.
216
139