FPV rompe con Jaime Soliz y ratifica a Chi como candidato

El Frente Para la Victoria está envuelto en una serie de escándalos, desde dos plagios de programas de gobierno hasta una veintena de juicios que tiene su candidato.
martes, 10 de marzo de 2020 · 00:05

Erika Segales /La Paz 

Apenas una semana después de nombrar al exfiscal departamental de Santa Cruz Jaime Soliz como su candidato a la Presidencia, el Frente Para la Victoria (FPV) retrocedió y ratificó a Chi Hyun Chung como su presidenciable. “(Soliz) era un candidato momentáneo”, justificó ayer Israel Rodríguez,  secretario general de ese tienda política, cuyo padre -Eliseo Rodríguez- es el jefe nacional. “Es sólo un invitado”, dijo éste hace una semana sobre el candidato Chi, a quien dio un plazo de 48 horas para que pida disculpas, lo que no se dio. 

“Sacamos un comunicado para dar el apoyo contundente al doctor Chi como candidato invitado a la Presidencia, como también a nuestro candidato a la vicepresidencia Emilio Pinto”, afirmó Israel Rodríguez. 

Legalmente Soliz no estaba inscrito como candidato del FPV, mientras que Chi no solo está inscrito, sino que está habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó Rodríguez.

Emilio Pinto, el candidato a la vicepresidencia por esa tienda política, manifestó: “Esta situación ya está saldada. Nosotros como candidatos a la presidencia y vicepresidencia trabajaremos con el pueblo de la manera más seria y responsable”, dijo.

Soliz, en cambio, afirmó que declinó su candidatura a la Presidencia porque  considera que es importante no dispersar el voto contrario al MAS y conformar como máximo dos bloques”.

  “Cualquiera se siente halagado, privilegiado, por ser un candidato del país, pero en este momento lo que menos necesitamos son candidatos. En este momento necesitamos unidad, de un solo frente o dos como bloque democrático frente al MAS. Creo que deben bajarse más de tres frentes para no fraccionar el voto”, expresó Soliz a  El Deber.

En su opinión, los presidenciables de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga; del FPV, Chi Hyun Chung, y de Pan-Bol, Feliciano Mamani, deberían también declinar su candidatura. Señaló que incluso deberían apartarse de la carrera electoral Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Luis Fernando Camacho, de Creemos.

  “Mesa debería bajarse. Está estancado en un porcentaje bajo y también Camacho, que en algunos departamentos no tiene presencia. No podemos seguir con Mesa, Jeanine (Añez) y Camacho, nos llevaría a una derrota y una sorpresa política del MAS”, dijo.

El conflicto en el FPV empezó después de  la designación de Jaime Soliz como candidato a la vicepresidencia, en reemplazo de Jessmy Barrientos, quien fue inhabilitada por el TSE. Chi rechazó esa decisión y  solicitó “respetar el contrato suscrito” y participar en la definición de su acompañante de fórmula en un congreso nacional.

En respuesta, el secretario general del FPV  acusó a Chi de cobrar entre 20.000 y  25.000 dólares para inscribir a candidatos a senadores y diputados en Sucre y le dio  un plazo de 48 horas para renunciar a su candidatura.  

Desde un principio el FPV está envuelto en escándalos, entre los que destacan dos plagios de programas de gobierno y una veintena de denuncias contra Chi.

 

44
94