Mesa y Murillo chocan por el coronavirus

El candidato a presidente comparó la epidemia del dengue con la llegada del coronavirus.
martes, 10 de marzo de 2020 · 22:57

Página Siete Digital / La Paz 

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que será difícil para Bolivia manejar una epidemia de coronavirus, debido a que no se cuenta con un buen antecedente en el manejo de la crisis provocada a raíz del dengue que ya cuenta 12 muertos en el país; además recalcó que el gobierno subestimó el problema.

“Estamos atravesando una gravísima crisis de salud y económica referida al coronavirus, la crisis de salud comienza a dar resultado lamentablemente con el conocimiento de dos casos comprobados en Oruro y Santa Cruz de coronavirus en nuestro país”, dijo Mesa.

Además remarcó que en los últimos días señaló que era "imprescindible una alerta epidemiológica, dijimos que el gobierno estaba subestimando el tema y hoy nos da la razón”.

“Pongo por ejemplo una epidemia que no pudimos manejar correctamente que es el dengue. Es una epidemia conocida estacional en Bolivia y tenemos más de 7.900 casos comprobados, 12 (personas) muertas y 21 muertes sospechosas”, recordó y agregó que pese a que el dengue es un tema en el que "tenemos muchos insumos y años de experiencia" no se puedo controlar la epidemia, "no veo fácil que podamos controlar el coronavirus", sostuvo.

A estas declaraciones, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo respondió manifestando: “Señor Carlos Mesa con todo respeto, deje de lado la demagogia y no politice el tema del coronavirus. La lucha por la salud  necesita  hombres y mujeres firmes. Súmese a la causa. Si tiene ideas aporte, repito No politice”, publicó en sus redes sociales.

 

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó los dos primeros casos de cornonavirus (Covid-19) en Bolivia. Ambas son personas mayores de 60 años y llegaron al país en vuelos provenientes de Italia.

Una de las personas que contrajo el vector reside en la ciudad de Oruro y se encuentra aislada en su domicilio ya que por el momento es asintomática; la otra paciente reside en San Carlos de Ichilo en el departamento de Santa Cruz y fue conducida al centro de salud de referencia de esa localidad.

"La paciente de Oruro está aislada en su domicilio. La paciente está asintomática (...). La paciente de San Carlos de Ichilo, una vez diagnosticada como sospechosa, ha sido aislada en el centro de salud de referencia; no ha ido a su domicilio", informó.

Cruz indicó además que a partir de ahora la cartera de Salud informará diariamente sobre la posible existencia de más casos.

"El Ministerio de Salud se compromete a partir de la fecha a realizar comunicaciones diarias a la prensa para que la población esté debidamente informada", indicó el ministro de Salud en conferencia de prensa.

La autoridad informó además que "una sola persona infectada puede infectar de uno a cuatro contactos cercanos adicionales. La evidencia también sugiere que la enfermedad se está propagando por personas que ya muestran síntomas de la enfermedad".

155
111