México no otorgó solicitud para que exministra Alanoca asista a declarar

La Fiscalía citó a la exautoridad, quien es acusada por los delitos de sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo e incitación pública a delinquir.
martes, 10 de marzo de 2020 · 21:22

Página Siete Digital / La Paz

La embajada de México comunicó que la exministra de Culturas Wilma Alanoca no se presentaría a declarar hoy ante el Ministerio Público, ya que ello contraviene a la legislación mexicana en materia de asilo político.

La Fiscalía citó a la exautoridad, quien es acusada por los delitos de sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo e incitación pública a delinquir, para que hoy responda por su presunta vinculación a la fabricación de bombas molotov durante los días de conflicto.  

Alanoca se encuentra refugiada en la residencia de la embajada mexicana,  junto con otros exministros del gobierno del expresidente Evo Morales.

"Por ello, esta Embajada no puede otorgar la solicitud de cooperación jurídica internacional requerida (...). En esta tesitura, se hace del conocimiento de ese honorable Ministerio que la señora Alanoca Mamani no podrá comparecer en la diligencia objeto del citatorio", señala la respuesta de la representación diplomática mexicana, según Oxígeno.bo.

Recordemos que Alanoca cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra; sin embargo, la misma no puede ser efectuada dada la condición de refugiada con la que cuenta la exjefa de la cartera de Culturas. El gobierno adelantó que no se le otorgará el salvoconducto.

35
61