Ortiz critica confidencialidad en contrataciones directas de la Policía y FFAA

Según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la determinación se debe a razones de seguridad y defensa del Estado.
martes, 10 de marzo de 2020 · 20:24

Página Siete Digital / La Paz 

El senador Óscar Ortiz aseguró que las contrataciones directas de parte de la Policía y las Fuerzas Armadas deben hacerse sólo en caso de emergencia pero nunca se debe tener una confidencialidad y aseguró que las mismas deben ser públicas; existen decretos emitidos por el gobierno de Jeanine Añez que permiten ocultar esta información y hacer confidencial las compras sin registro en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

“Yo creo que las contrataciones directas tiene que ser la excepción y si hubo algún caso de necesidad en material de seguridad no debería ser confidencial, sino pública la información de toda la contratación”, dijo Ortiz.

El senador acotó, “las contrataciones directas deben ser excepciones para casos de emergencias o temas de seguridad de Estado, pero eso no significa que deban ser confidenciales, no estoy de acuerdo”.

Según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la determinación se debe a razones de seguridad y defensa del Estado.

El Ministerio de Economía informó que la Resolución Ministerial  N°43 del 7 de febrero, otorga continuidad a la excepcionalidad en las contrataciones que por razones de seguridad nacional y defensa de los intereses del Estado requieren de confidencialidad y reserva de información, establecida antes del año 2000, a causa de la vigencia de la Ley 1267 de 20 de diciembre de 2019.

Respecto a estos decretos, Ortiz aseguró, “que pasada la situación de conflicto (es necesario que) estos decretos sean abrogados o derogados porque hay que dar ejemplo de ser totalmente transparente en todas las contrataciones públicas”.

El Ministerio de Economía argumentó que la contratación por excepción de armamento, equipo especial, sistemas de comando, control y comunicaciones para las Fuerzas Armadas y Policía boliviana se encuentra regulada antes del año 2000. "Los Decretos Supremos 25964 de 21 de octubre de 2000 y 0181 28 de junio de 2009 respectivamente, aprueban las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios", indica el comunicado.

7
36