Añez desafía al MAS y ratifica a López; MAS amenaza con juicio

El lunes, la Presidenta “dejó sin efecto” la designación de López en cumplimiento de la censura de la Asamblea, y ayer lo volvió a nombrar en el cargo.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:26

Luis Escobar  / La Paz

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, desafió al Movimiento Al Socialismo (MAS) y posesionó a Luis Fernando López como ministro de Defensa después de que el viernes fuera censurado por el Legislativo. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, protestó por la decisión de Añez y amenazó con un juicio de responsabilidades.  

“Ratifico mi confianza en Luis Fernando López como  ministro de Defensa porque es importante en el camino trazado para recuperar la democracia y la libertad”, declaró la presidenta Jeanine Añez en el acto de posesión de la autoridad, y dijo que quien está detrás de esta “campaña de desestabilización” es Evo Morales.

El pasado viernes López no asistió a la interpelación prevista por la Asamblea Legislativa. El MAS, con sus dos tercios en la Asamblea, aprobó la censura  de la autoridad y pidió su destitución. Esta determinación derivó en una pugna de poderes, ya que la Presidenta ratificó su confianza en el ministro y descartó su cambio. Sin embargo, el MAS comenzó a presionar, hasta que Añez aprobó un decreto por el cual “dejó sin efecto” la  designación de López. Pero  en menos de 24 horas volvió a posesionarlo en el mismo cargo.

La presidenta del Senado,  Eva Copa, afirmó que Añez “pisoteó” la Constitución al designar nuevamente a López en el cargo. “Para nosotros el Ministro de Defensa es el exministro y todo lo que haga es nulo de pleno derecho y está usurpando funciones y será la Cámara Baja la que tendrá que iniciar los procesos correspondientes”, amenazó.

Copa  insistió en que la acción de la Presidenta podrá derivar en un proceso “por violar la Ley Fundamental del Estado”.

Su colega de  partido, el  senador Omar Aguilar, afirmó que la posesión de López es un “incumplimiento a la Constitución”, y que instruyeron a su equipo jurídico de la Asamblea Legislativa a llevar adelante una evaluación de este tema. “Se hace el análisis jurídico respecto a la posibilidad de un juicio de responsabilidades. Pero ello dependerá de la evaluación que haremos”, dijo.

 Para el diputado Víctor Borda (MAS), López dejó de ser ministro, por lo que no corresponde convocarlo a otra interpelación.

 
“Soy una mujer de leyes y, por tanto, soy respetuosa de su cumplimiento. Sin embargo, ayer (lunes) pudimos constatar cómo el exministro y candidato del MAS, Luis Arce -respaldado por Evo- inició la desestabilización de la democracia mediante la manipulación de los procedimientos legislativos  escondiéndose detrás de los legisladores del MAS”, afirmó Añez.

La designación de López en el cargo ya fue anticipada por el senador y jefe de campaña de la Presidenta, Óscar Ortiz. “Como senador y presidente de la Comisión de Constitución considero que es potestad de la Presidenta designar a los ministros. Obviamente, Añez cumplió con la Constitución  dejando sin efecto la designación del Ministro de Defensa en función de una censura. Ella también tiene la plena libertad para tomar la mejor decisión sobre la persona que debe ocupar ese cargo”, afirmó.

El Gobierno observó el procedimiento por el cual la Asamblea llevó adelante la sesión del viernes, como el cambio de fecha de la sesión hasta haber procedido a la censura en ausencia del ministro. 

“El tema de fondo es político y los parlamentarios del MAS, siguiendo las instrucciones de Evo, buscan desestabilizar la gestión para apoyar a su candidato Luis Arce”, afirmó Añez.

Punto de vista
Carlos Börth  Constitucionalista

Se abre una polémica estéril 

La determinación de Añez tiene apego formal al texto de la Constitución. Es decir, cumplió con la disposición de la destitución después de la censura e inmediatamente después volvió a nombrarlo ejerciendo su atribución de nombrar a los ministros. 

Materialmente, la segunda designación equivaldría a su ratificación y abre una gran interrogante sobre el espíritu de las disposiciones constitucionales. Lo que creo es que se abre una polémica estéril que va a tener consecuencias políticas que no es fácil identificarlas en este momento.

Además, el hecho de “dejar sin efecto” la primera designación (de López) no tiene efecto retroactivo porque (de lo contrario) generaría más problemas que la solución. Si ese fuera el caso, dejaría sin valor todos los actos administrativos bajo la firma y decisión del ministro.  

La interpelación es un instrumento parlamentario dirigido al cambio de la política pública y a la remoción de un ministro, lo que no se cumple con la segunda designación del ministro López, por tanto ahí se abre la polémica. Esta es una situación no prevista en la Constitución.

 Habrá que esperar si el MAS podrá iniciar un proceso pero lo que va a pesar es el tiempo. Las elecciones generales serán  en menos de dos meses y en ese tiempo no pueden armar ninguna acción judicial y no creo que esa sea la vía de acción de este partido.

 

Longaric irá a la interpelación mientras que Arias anticipa que no

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, confirmó su asistencia a la interpelación convocada por la Asamblea Legislativa mientras que su colega Iván Arias negó su presencia y la calificó como un “circo”.

En una breve declaración, la jefa de la diplomacia boliviana manifestó  que “por supuesto que voy a acudir cuando corresponda”, cuando se le consultó si asistiría a la interpelación. Según la programación hecha por la Asamblea, la autoridad debe presentarse el 20 de marzo. 

Ella deberá responder ante la Asamblea, con dos tercios del representantes del MAS, por qué mencionó que el anterior gobierno de Evo Morales indicó que el Silala se constituye en un curso de agua internacional.

El Ministro de Obras Públicas, en cambio, descartó su asistencia. “No le tengo miedo al Parlamento. Pero ustedes creen que si presento el mejor informe, ¿lo van a aprobar?, ¿que (los asambleístas del MAS) quieren el bien del país? Lo que quieren es desestabilizar y convertir el Parlamento en el nido de la desestabilización. Estos señores no quieren construir el país”, dijo.

 Luego, cuestionó el rol fiscalizador de los asambleístas. “¿Qué moral tienen para decir que pueden interpelar. (El exministro Óscar) Coca se presentó a una interpelación, salió aplaudido y nadie le preguntó dónde estaban los 16 millones de dólares botados en dos aviones que están deshechos por dentro y nadie dijo nada”, argumentó.

Pese a esta observación, afirmó que está dispuesto a asistir a las peticiones de informe oral y responder a las peticiones de informe escrito “porque creo  hay que hacerlo”.

Para hoy está prevista la asistencia de la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, y de Medio Ambiente, María Elva Pinckert.  El viernes 13 de marzo deberá asistir el ministro de Gobierno, Arturo Murillo; el domingo 15, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

El senador Omar Aguilar, del MAS,  espera que todos los ministros asistan a las interpelaciones y negó que su partido hubiera tomado la decisión de censurarlos previamente.

 

252
37