Bolivia: Moody’s rebaja a “negativa ” la perspectiva

Evaluó el “riesgo político que aumentó la incertidumbre” por las elecciones.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:05

Página Siete  / La Paz

La agencia internacional de investigación financiera y riesgos Moody’s rebajó ayer las calificaciones de deuda no garantizada y emisor de moneda local y extranjera de Bolivia, de modo que cambió su perspectiva a “negativa” al término del proceso de revisión de rebaja que comenzó el 5 de diciembre de 2019.

“La decisión de rebajar las calificaciones de Bolivia refleja la erosión material de las reservas fiscales y de divisas del país en los últimos años. Los desafíos actuales en el sector de hidrocarburos, debido a factores tanto internos como externos, también han reducido las perspectivas de crecimiento económico, generación de ingresos y ganancias de divisas”, publicó la calificadora.

Moody’s explicó que decidió bajar las calificaciones del país a la categoría B1 desde Ba3, ya que “el mayor riesgo político ha aumentado la incertidumbre y ha afectado negativamente el crecimiento, lo que ha exacerbado la tendencia a la disminución de las reservas de reservas fiscales y de divisas”.

El proceso de revisión de la situación económica nacional comenzó en diciembre del año pasado. Entonces Moody’s advirtió que el riesgo político y el débil crecimiento económico nacional iban a afectar al sistema bancario.

La revisión a la baja llegó a su fin ayer y sus resultados dan cuenta de que después de las elecciones del 3 de mayo, el nuevo gobierno enfrentará “desafíos sociopolíticos materiales” en la implementación de ajustes de política fiscal y reformas estructurales urgentes que reducirán de manera significativa los desequilibrios fiscales y externos del país.

“Si no se controlan, estas presiones negativas probablemente ejercerán una mayor presión a la baja sobre el perfil crediticio soberano de Bolivia”, apuntó la calificadora con sede en Nueva York, Estados Unidos.

El documento divulgado por la agencia también precisa que redujo el límite máximo de bonos de moneda extranjera a largo plazo de Bolivia a la categoría Ba3 desde Ba2; su límite máximo de depósitos a largo plazo de moneda extranjera ahora está en B2 desde B1, y sus límites de bonos y depósitos en moneda local se sitúa en Ba2 desde Ba1.

“Los amortiguadores de reservas fiscales y de divisas de Bolivia han proporcionado históricamente un nivel clave de apoyo al perfil de crédito soberano Ba3 del país. Sin embargo, estos amortiguadores han disminuido significativamente en los últimos años y los riesgos de erosión continua son altos”, reportó.

La revisión de rebaja tomó en cuenta los “grandes déficits fiscales sostenidos (…), los recortes a la inversión pública, los ingresos tributarios relativamente débiles y la disminución de las transferencias del sector de las empresas públicas que pesaron en la recaudación de ingresos”.

 

 

127
2