El Senado distinguirá a mediadores de pacificación

miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:03

Página Siete / La Paz

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una declaración de reconocimiento a Jean Arnault, enviado de las Naciones Unidas; León de la Torre, representante de la Unión Europea, y Eugenio Scarpellini, obispo de la ciudad de El Alto, por su labor en el proceso de pacificación del país después de las movilizaciones de octubre y noviembre de 2019.

El Senado declara “rendir un justo y merecido reconocimiento a los señores Jean Arnault, León de la Torre y Eugenio Scarpellini por su contribución a la pacificación del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el documento que fue aprobado en el hemiciclo de la Cámara Alta.

En la parte considerativa se da cuenta que durante las movilizaciones tras la ruptura del orden constitucional hubo una escalada de violencia que terminó con la vida de 35 personas, por lo que Arnault, De la Torre y Scarpellini  “convocaron a los sectores políticos y sociales movilizados a escenarios de diálogo y concertación con la única finalidad de pacificar el país”.

El documento precisa que “la voluntad política de los senadores y diputados, su compromiso con la patria y con la finalidad de evitar más muertos y enfrentamientos entre bolivianos y las Fuerzas Armadas lograron el acuerdo para pacificación del país”, con la aprobación de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales.

Arnault, De la Torre y Scarpellini mediaron en una serie de reuniones entre las diferentes fuerzas políticas para llegar a un consenso en el que se determinó convocar a nuevas elecciones.

 

 

1
2