En tiempos de Covid-19, partidos centran su campaña en la salud

Carlos Mesa recorrió centros médicos. El frente político de Añez recordó la asignación del 10% de los recursos a salud. El MAS habló de lo que Evo hizo.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Los frentes  políticos volcaron los últimos días sus campañas electorales al área de la salud, en un momento en que varios países viven la epidemia del coronavirus. En Bolivia se confirmaron ayer los dos primeros casos.

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió    al Gobierno declarar alerta epidemiológica ante el coronavirus. “Exigimos la inmediata declaratoria de la alerta epidemiológica, como lo hicieron oportunamente nuestros países vecinos, y tomemos, sin pánico ni alarmismo, con seriedad y eficacia todas las medidas extremas que el caso aconseja”, exhortó Mesa.

Mesa consideró que en Bolivia el gobierno no está adecuadamente preparado para enfrentar el problema. “Estuve recorriendo varios hospitales y centros de salud en todo el país. La situación es dramática y muy preocupante. No solamente las carencias estructurales de nuestros servicios de salud, sino nuestra absoluta indefensión en relación a las enfermedades infecciosas que están de epidemia”, dijo.

 El senador y jefe de campaña Juntos  de Jeanine Añez, Óscar Ortiz, afirmó que el tema de salud es uno de los ejes importantes de la campaña. “Es una prioridad y por ello la Presidenta instruyó que se asigne el 10% del presupuesto a  la salud y la vemos permanentemente trabajando en atender las demandas más urgentes, como por ejemplo el dengue y tomando las previsiones para enfrentar el coronavirus, que sabemos se esta expandiendo por el mundo”, declaró.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar afirmó que el tema de la salud es una prioridad y recordó que en el gobierno de Evo Morales se impulsó el Seguro Universal de Salud (SUS) y que una de las propuestas de su campaña será ampliar este servicio.

“En el gobierno tratamos el tema de salud y buscamos mejorar las condiciones en la provisión de suministros e insumos y la construcción de hospitales de segundo y tercer nivel en todo el país. Eso, lamentablemente, está paralizado por el Gobierno de transición.  La mejor forma de dar condiciones de salud es un sistema y la participación de los gobiernos departamentales y municipales”, declaró.

Luego, aseguró que su campaña se va a centrar en tres ejes: “recordar” a la población los temas positivos en la gestión de Evo Morales, la estabilidad económica del país y, tercero, el reconocimiento de los errores en la pasada gestión.

 La presidenta y candidata por Juntos, Jeanine Añez, convocó para hoy a una reunión a todos los alcaldes y gobernadores del país para coordinar acciones de atención por el coronavirus. Este anunció fue hecho antes de la confirmación de los dos primeros casos en el país.

 Analista

El analista y docente de la Universidad Católica Marcelo Arequipa consideró que el énfasis en salud de las campañas  “se debe al tema del coronavirus y a la paranoia que este mal causa. Es un tema eminentemente coyuntural motivado por el coronavirus y no por temas estructurales que atingen a gran parte de los bolivianos, como el dengue, que cobra más vidas o el cáncer”, dijo.

El analista aseguró que los partidos podrán sacar     un rédito político siempre y cuando presentan ofertas concretas. “La sensación de la población es que todos están hablando del coronavirus, pero los mensajes no están calando en la población. Por ahora el escenario es similar al de las semanas pasadas en términos de las encuestas”, declaró.
 

 

 

3
23