Uruguay deja Unasur y el bloque queda diezmado con 4 miembros

Ocho países dejaron ya la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuyo parlamento cuenta con un millonario edificio en San Benito, Cochabamba.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:03

Página Siete y agencias 

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, anunció ayer el abandono de su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decisión que deja a ese bloque regional con apenas un tercio de sus miembros, entre los que está Bolivia, cuya salida está en manos del Órgano Legislativo.

   “El Gobierno de Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región, a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela. Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”, indica el comunicado emitido por la Cancillería uruguaya.

El 23 de mayo de 2008, en Brasilia, 12 naciones de Sudamérica firmaron el acta de nacimiento de la Unasur. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela conformaron el bloque. De éstos, queda aún en el bloque Surinam, Guyana, Venezuela y Bolivia.

No obstante, la desintegración de la Unasur se inició una década después, en 2018, cuando los gobiernos no izquierdistas empezaron a sustituir a los de izquierda. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú fueron los primeros en abandonar al organismo internacional.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue uno de los primeros  en anunciar el retiro de su país de la Unasur y ayer el turno fue de Uruguay.

El 15 de noviembre, tan sólo cinco días después de la renuncia de Evo Morales, la canciller  Karen Longaric anunció que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se tomó la determinación de denunciar el tratado de la Unasur a la Asamblea Legislativa, pero explicó que son los senadores y diputados quienes deben propiciar la salida de la instancia internacional.

Parlamento 

 El 23 de mayo de 2008, cuando se aprobó  la constitución de la Unasur, se designó a Quito, capital de Ecuador, como sede permanente de la Secretaría General de Unasur, y a San Benito (Bolivia) como sede del Parlamento Sudamericano.

En San Benito, el gobierno del MAS construyó en más de 400 hectáreas la sede del Parlamento Suramericano. La construcción demandó 433,2 millones de bolivianos (62,2 millones de dólares), una de las obras más caras.

 Ahora  ese edificio está abandonado y el Gobierno transitorio aún no decidió el destino que le dará a esa construcción. 
 

Alternativa  Prosur

  • Creación  Los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú y el embajador de Guyana en Chile, George Talbot, firmaron el 22 de marzo de 2019 la Declaración de Santiago, por la cual se constituye el Prosur, un espacio alternativo a  Unasur.
  • Exclusión  Este nuevo  bloque excluyo a Venezuela de la formación   después de desconocer como presidente a Nicolás Maduro.
251
50