El MAS justifica su inacción en 47 interpelaciones

Ayer se postergó la interpelación a la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) justificó su inacción en 47 interpelaciones a 26 ministros de Evo Morales, que con sus dos tercios en el Congreso no censuró a ninguno de ellos, a pesar de las evidencias de irregularidades cometidas por los interpelados. 

Gracias a los dos tercios que tiene en el Legislativo, el viernes censuró al ministro de Defensa, Fernando López, del gobierno de transición de Jeanine Añez, por “ausencia injustificada”.

“Desde el 2011 hasta el 2019 se han tenido 47 interpelaciones a diferentes ministros. Por supuesto que no había la censura porque el MAS tenía los dos tercios y no iba a censurar a sus propios ministros dentro del partido”, declaró el senador masista  Omar Aguilar. 

Desde febrero de 2011 hasta marzo de 2019 (en los primeros cinco años de gobierno de Evo, no hubo ninguna interpelación) se llevaron adelante 47 interpelaciones a 26 autoridades nacionales. En todos los casos, el rodillo masista aprobó los informes pese al rechazo y cuestionamientos de la entonces oposición.  La situación cambió cuando el MAS dejó la conducción del Estado.  

“El Gobierno en transición sabe que estos dos tercios son de oposición y sabe que existe el riesgo de la censura”, añadió Aguilar. Este hecho se produjo el pasado fin de semana cuando la Asamblea censuró a López porque él no se presentó a la interpelación. El MAS exigió su inmediata destitución, como manda la Constitución. Añez “dejó sin efecto” el nombramiento de López, pero en menos de 24 horas volvió a posesionarlo en el cargo. 

Quedan dos ministros por comparecer en la Asamblea  . El primero es el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien fue convocado para este domingo 15 de marzo, y la canciller Karen Longaric, para el 20. Arias dijo que no asistirá, mientras que la canciller confirmó su presencia.

Ayer se llevó adelante la sesión en la que se debían interpelar a tres ministras. Sin embargo, la Asamblea aplazó la interpelación de la ministra de Comunicación, Isabel Fernández,  quien debe responder por el cierre de algunas radios comunitarias, y archivó las interpelaciones de  las ministras de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, y de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.  

La presidenta del Senado, Eva Copa, dijo que se aceptó la solicitud de postergación de Fernández. “Tenemos entendido (que la Ministra de Comunicación) está en una reunión importante para ver el plan de contingencia para enfrentar el coronavirus y hacer campañas de educación. Es por ello que se hizo la reprogramación de la interpelación y en los siguientes días debemos reagendar el tema para determinar fecha y hora”, declaró.

El diputado masista Henry Cabrera afirmó  que la interpelación fue hecha para que la ministra Fernández explique las razones por las que se cerraron algunas radios comunitarias.

 

 

24
13