Capacitarán a jurados para el 3M en grupos reducidos

viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:07

ABI / La Paz

 El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Franz Jiménez,  informó ayer que la capacitación a jurados electorales se realizará en grupos reducidos y con todas las medidas preventivas contra el coronavirus.

“Vamos a tomar grupos minoritarios que vamos a tener, vamos a dar todas las medidas de seguridad a las personas, a los ciudadanos que estén viniendo a los cursos de capacitación”, refirió el presidente del TED La Paz.

Explicó que dentro del calendario electoral están programadas las capacitaciones a jurados y notarios electorales;  sin embargo, también se tiene previsto que existan excepcionalidades.

Dijo que el tema del coronavirus es una excepcionalidad y para estas situaciones se tiene un plan “B” para responder a cualquier contingencia que ocurra. 

Consultado sobre las medidas preventivas que se asumirán para el día de las elecciones, la autoridad respondió que es atribución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomar las determinaciones que correspondan.

Por su parte, la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet,  dijo que la pandemia del coronavirus generará presiones adicionales al proceso electoral;  una de ellas, el tema de las capacitaciones a jurados electorales que se realiza en eventos multitudinarios en algunas regiones.

“Habrá que generar mecanismos muy creativos para atender estas necesidades que tienen todos los Tribunales Departamentales, el Tribunal Supremo  y hacerlo de una manera creativa”, sugirió.

 

1
1