Choque pidió apurar conteo por presión del Gobierno, dijo Laruta

La expresidenta del TSE negó esa versión. Su abogada dijo que ella trató con Laruta aspectos de coordinación y del avance del proceso.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:04

Erika Segales / La Paz

La expresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz  Florencia Laruta  afirmó que la  expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  María Eugenia Choque  le manifestó -en una llamada telefónica- que el gobierno (de Evo Morales) le pidió acelerar el proceso del conteo para consolidar el cómputo final de los comicios del 20 de octubre (20-O), informó ayer el fiscal Alexis Vilela.

“Florencia Laruta llamó (a María Eugenia Choque) para hacer un reclamo por la paralización del sistema TREP, sin embargo, en esta llamada se hace mención de algunos aspectos que serán tomados en cuenta como políticos, siendo que la señora María Eugenia Choque manifestó que habría recibido una llamada por parte del Ejecutivo señalando que la misma debería acelerar el sistema del TREP para poder tener el cómputo final”, indicó Vilela.

 La autoridad detalló que la llamada  se habría realizado un día después de los comicios, el 21 de octubre, cuando el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) se encontraba paralizado. El fiscal aclaró que la versión sobre la conversación fue negada por la expresidenta del TSE.

“Ambas reconocen que hubo la llamada, pero refieren una posición contrapuesta. Laruta asevera lo que ya manifestó en su declaración y Choque  refiere que no fue esa la forma en la que se habló”, expresó.

Vilela indicó que por estas contradicciones se llevó adelante un careo entre ambas exautoridades, en el marco de la investigación seguida a los TED de La Paz por las irregularidades del proceso electoral. La autoridad dio a conocer que las declaraciones serán cotejadas con el flujo de llamadas.

Laura Crespo, abogada de María Eugenia Choque, señaló que la llamada que Laruta hizo a su cliente fue estrictamente por aspectos de coordinación y que fue para reportar el avance del conteo electoral en las diferentes poblaciones de La Paz.

 “Como en todos los tribunales departamentales, uno siempre se reporta: ‘estamos en tal etapa’, ‘en tal porcentaje’. Ese día de la llamada la Dra. Laruta estableció que el conteo estaba en un 90%”, señaló la jurista.

Según la norma, los TED tienen un plazo de siete días para entregar los resultados del cómputo final de votos de la región. El TED de La Paz cerró el cómputo tres días después de los comicios, el 23 de octubre de 2019.

Según los resultados de la elección anulada, el MAS obtuvo el 53,16% de la votación y Comunidad Ciudadana el 29,83%, ese  resultado  le daba al partido azul tres de cuatro senadores.

 


 

17