Karen Longaric explica que salida de Bolivia de Unasur debe ser determinada mediante una ley tratada en el Legislativo

La decisión del Gobierno de Añez de que Bolivia abandone la Unasur, tiene como justificativo que el Gobierno calificó a esta alianza sudamericana, como “un organismo que no nos beneficia para nada”.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 19:01

Brújula Digital 

La canciller del Estado, Karen Longaric, explicó que la salida de Bolivia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) depende de una ley que sea aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de la misma manera cómo se determinó el ingreso de nuestra nación al organismo subregional.

Longaric manifestó que desde el Ejecutivo ya se cumplió con esa tarea, enviando una nota al Legislativo, en la que se indica la decisión del Gobierno de la presidenta Jeanine Añez de desvincular al Estado Boliviano de la Unasur.

La titular de la Cancillería indicó que el procedimiento para la salida de Bolivia de este organismo sudamericano, debe ser tratado al interior del Legislativo a nivel de una ley. Además, acotó que la alianza de la Unasur ya se encuentra prácticamente disuelta.

La decisión del Gobierno de Añez de que Bolivia abandone la Unasur, tiene como justificativo que el Gobierno calificó a esta alianza sudamericana, como “un organismo que no nos beneficia para nada”.

La canciller Karen Longaric manifestó con anterioridad, que el ente subregional, prácticamente, ya no existe, pues todos los países miembros del Grupo de Lima ya lo habían abandonado y los miembros restantes, aliados del chavismo y socios políticos de Evo Morales, estarían sustentando económicamente a un organismo inexistente.

Bolivia ingresó a la Unasur el 23 de mayo de 2008, la finalidad de este organismo sudamericano era promover una organización internacional regional que impulse la integración de las naciones del continente sudamericano en los campos de la energía, educación, salud, medioambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Este acuerdo fue firmado en la ciudad de Brasilia y los países que suscribieron el acuerdo en primera instancia fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

27
19