Caso audio: Fiscalía citará a 14 líderes y exautoridades del MAS

Legisladores del MAS calificaron el hecho de persecución política a su dirigencia en un momento electoral. Cuestionaron que no haya avances en otros casos.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:06

Erika Segales / La Paz

El fiscal Rudy Terrazas informó que desde la próxima semana se citará al menos a 14 dirigentes, exautoridades y exfuncionarios públicos del MAS  para que presten su declaración por las investigaciones en el caso del audio entre Evo Morales  y Faustino Yucra, en el cual el exmandatario instruye bloquear las ciudades para que no ingresen alimentos.

“La próxima semana se va a empezar a citar, una vez que se ubiquen los domicilios reales de estas personas. Lo más prudente será citar a dos o tres personas en primera instancia y así sucesivamente. Son  dirigentes a nivel nacional, hay exautoridades, alcaldes y también exfuncionarios públicos. Ya la próxima semana tendrán noticias de quiénes son”, afirmó.

Terrazas señaló también que el martes ya se publicó un edicto para convocar al dirigente  Faustino Yucra, a quien se le dio  10 días para presentarse ante la Fiscalía a prestar su declaración en calidad de sindicado.

 Consultado sobre cuándo se convocará al dirigente cocalero y candidato a tercer senador por Cochabamba Andrónico Rodríguez, Terrazas indicó que no podía hacer referencia a eso por un tema de “estrategia”.

 El diputado de UD Amilcar Barral  afirmó que luego de que se constató la veracidad del audio entre Morales y Yucra, es correcto que se investigue a las demás personas que también mantuvieron contacto telefónico con el exmandatario.    

“Si bien él (Evo Morales) daba las instrucciones, había otros que las cumplían,  Yucra no era el único que le llamaba. Andrónico también incitó a la violencia”, manifestó   y señaló que respecto a los casos de Sacaba y Senkata se conformó una comisión  legislativa de investigación.

Legisladores del MAS calificaron las citaciones como un hecho de persecución política a su dirigencia en un momento electoral. Cuestionaron que en otros casos,  como en la “masacre” de Senkata y Sacaba, la Fiscalía no tenga  ni una sola declaración.

  “Nos parece una persecución política. Resulta que ahora, por el hecho de que en esos momentos difíciles hablaron por celular con el expresidente Evo Morales, supuestamente son ‘cómplices’. Se convoca a 14 personas por parte del Ministerio Público,  pero, ¿a cuántas personas se convocó por el tema de las muertes ne Senkata en Sacaba?”, preguntó el expresidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda.


 El diputado del MAS Julio Huaraya señaló que aún hay “persecución política” contra los afines al MAS y sus candidatos.  “Continúa con la persecución política a dirigentes, a candidatos. Este Gobierno transitorio vulnera derechos que establece la Constitución. Es una forma de querer intimidar a la dirigencia en una coyuntura electoral”, dijo.

El 10 de diciembre de 2019 la Fiscalía envió el audio denominado “Morales-Yucra” a un laboratorio de Colombia para que se realice una pericia. Los resultados fueron entregados en febrero de este año.

El 27 de ese mes, el director  del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que el resultado establece una  “alta probabilidad” de que la voz del registro  sea la Morales.

“Hermano, que no entre comida  a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha en el audio atribuido a Morales en noviembre, cuando estalló una ola de violencia en Bolivia.

  Ese mismo mes se estableció que Yucra hizo tres llamadas a México, donde estaba asilado el exmandatario.

 

35
332