En dos días incendió consumió 2.500 hectareas en Otuquis

El pasado viernes iniciaron las llamas desde territorio brasileño e ingresó a Bolivia por Puerto Quijarro.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 12:24

Página Siete Digital / La Paz

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dice que este incendio fue generado el viernes y que el paso del fuego que se originó en territorio brasileño, fue por la frontera con Puerto Quijarro. En el lado boliviano, consumió 2.500 hectáreas aproximadamente, que afectó principalmente al área protegida del Parque Otuquis.

El director ejecutivo del Sernap, Maikol Melgar, dijo al diario El Deber que “se verificó que los focos de los incendios forestales fueron originados en el lado de Brasil atribuibles a chaqueos descontrolados en la ribera del Río Paraguay, como también en la cabecera de la subcuenca de la laguna Cáceres, compartida entre el país vecino y Bolivia, en este caso frontera con Puerto Quijarro. Se cree que las actividades ganaderas y el descuido de pescadores que ingresan a laguna serían los motivos del origen del fuego”.

Además, Melgar aseguró que no se puede ingresar a foco del incendio debido a que El acceso al punto cero del incendio forestal es complicado por la abundante vegetación flotante.

Mientras que la secretaria de Medio Ambiente de la gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín dijo que “son 300 los bomberos de Puerto Quijarro, Puerto Suárez y San Matías capacitados en el del plan de prevención y de capacitación están en apronte con todo el equipamiento necesario para intervenir en el combate al fuego. Se definirán las estrategias del plan de contingencia para actuar y tratar de sofocar el incendio”.

Desde el gobierno central del Estado también se toman previsiones, comitivas del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Defensa sobrevolaron el área en las últimas horas para identificar los riesgos y definir las estrategias del plan que implementarán para combatir y sofocar las llamas.

11