Gobierno frena ingreso de ciudadanos que lleguen de España, Italia, China y Corea

La disposición se realiza porque en esos países se registra la mayor cantidad de infectados y fallecidos provocado por el virus. En China son 3.189 muertos; en Italia, 1.441, y en España, 183 muertos.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete y EFE /La Paz

La presidenta  Jeanine Añez  informó ayer  que se dio la orden de  frenar el  ingreso a  Bolivia de  ciudadanos provenientes de China, Corea, Italia y España. Esta medida forma parte  del plan  del gobierno para evitar más brote de coronavirus en el país.

“He ordenado que se prohíba la entrada a Bolivia de pasajeros procedentes de China, Corea, Italia y España. Esta decisión es parte del paquete de medidas firmes con las cuales luchamos contra el virus para proteger la salud de la gente”, escribió   la Presidenta en su Twitter.

La prohibición de viajes desde y hacia Europa se ejecutó desde ayer en el país. Esta medida forma parte del decreto supremo  que fue aprobado el pasado jueves. Esta norma establece planes estratégicos contra la propagación del Covid-19  que realiza el Gobierno de transición,  como la suspensión de clases hasta fines de este mes y la prohibición de eventos que concentren  a  más de 1.000 personas.  

El viernes por la noche, Bolivia confirmó  diez casos de coronavirus, siete de ellos en la ciudad de  Oruro, que  entrará en cuarentena desde el lunes  hasta fin de mes por disposición de las autoridades ediles. Esta medida fue cuestionada por el Gobierno central porque no fue coordinada y generó pánico en los orureños.

Otros  dos casos confirmados están en Santa Cruz y uno  se encuentra en Cochabamba. Además se reportaron 16 casos sospechosos y otros 16 fueron  descartados, informó ayer el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

El pasado miércoles, el Gobierno  declaró también  la emergencia nacional para facilitar el uso de recursos públicos y  para combatir la enfermedad, además  dispuso una serie de medidas que incluyen la suspensión  de los vuelos desde y hacia Europa.

Otra medida es la  suspensión de clases en todo el país desde el jueves  12  hasta el próximo 31 de marzo. Esta  determinación se aplica   en todos los niveles educativos. La otra disposición es la  prohibición de  los eventos públicos con más de 1.0000 personas, como musicales, deportivos, culturales y religiosos.

Las repercusiones

La confirmación de  casos de contagio del virus provocó susceptibilidad en la población, además causó compras masivas de mascarillas y alcohol en gel; adquisición de alimentos, como los abarrotes, aceites, verduras, tubérculos, huevo y carne, entre otros. Estos productos  sufrieron un incremento en sus precios por el agio y la especulación de los comerciantes.

La gente también salió a bloquear  contra la determinación de instalar un centro de aislamiento para pacientes sospechosos de Covid-19 en la exescuela antiimperialista   en Warnes, Santa Cruz.

Un día antes, vecinos  y trabajadores de Salud de siete hospitales  impidieron el ingreso de  una de las primeras pacientes infectadas con el Covid-19. 

Luego del hecho, el Ministerio Público inició una investigación contra los trabajadores sanitarios que rechazaron atender a la paciente. Advirtió con procesar penalmente a quienes atenten contra la atención de enfermos. 

Desde el próximo martes estarán restringidas temporalmente las visitas a las cárceles del país, para evitar que el virus llegue a estos centros, informó  ayer el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

La restricción se aplicará solamente a personas y no así al ingreso de alimentos, precisó.

El  panorama

  • Balance La medida del Gobierno de Bolivia se da luego de que el coronavirus  provocó al menos 5.764 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según AFP.
  • Casos  Desde el comienzo de la epidemia, a fines de 2019, son más  151.760  contagios en 137 países.  En las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Italia, con 175 muertos; Irán (97) y España (63). China, donde se originó el virus, reporta un total de 80.824 personas contagiadas, de las cuales  3.189 murieron y 65.541 sanaron totalmente.
  • Contagio Después de China, los países más afectados son Italia, con 1.441 muertos y 21.157 casos; Irán, con 611 muertos (12.729 casos); España, con 183 muertos (5.753 casos) y Francia, con 79 muertos (3.661).

 

20
2