Un nuevo caso de coronavirus en Santa Cruz

Se trata de una joven de 22 años que llegó desde España el pasado 12 de marzo
domingo, 15 de marzo de 2020 · 14:27

Página Siete Digital / La Paz 

El ministro de Salud, Aníbal Cruz confirmó este domingo que existe un nuevo caso de coronavirus en Santa Cruz, se trata de una joven de 22 años que llegó de España. Es el tercer caso importado que hay en este departamento. También aseguró que se hizo un estudio de todos sus contactos para tomar los recaudos necesarios.

“Es una paciente de 22 años que llegó de Madrid el día 12 de marzo, ella en forma voluntaria se presentó tras manifestarse los síntomas fue sometida al aislada y se hizo la relación y la ficha epidemiológica de los contactos y una vez tomados los laboratorios ella fue diagnosticada positivo”, dijo Cruz.

Además aseguró que de los casos sospechosos que se tenían ayer, “ocho fueron negativos y el único que se confirmó es el de esta joven que llegó desde España”.

Respecto a los antecedentes de este último caso, Cruz fue claro al indicar que es un caso importado, “llegó desde Cataluña en los últimos vuelos que llegaron desde España al país, el resto de pacientes positivos están en condiciones estables y sigue el aislamiento estricto en lugares acondicionados, el monitoreo de la evolución de salud de los pacientes es permanente, quienes atienden a los pacientes llevan siempre equipos de bioseguridad”.

También se refirió a los dos primeros casos que llegaron a Bolivia, “Las dos pacientes primeras una de 65 años de Oruro y la paciente de 60 años de Santa Cruz se encuentran estables, gozando de buenas condiciones físicas. Hubo especulaciones de que una de ellas falleció, es mentira, ambas pacientes en las próximas horas clínicamente estarían dadas de alta sin embargo por responsabilidad de  la OMS seguiremos un protocolo de Alta para garantizar que estas personas pueden estar en la comunidad”.

Sobre al número de atención al cliente, el ministro afirmó, “debido a la sobresaturación de llamados estamos en las últimas horas mejorando y ampliando la capacidad de servicio en coordinación con Entel, esta mejora incluirá 16 nuevas estaciones y una nueva línea de consulta y llamadas de orientación, por el momento la línea oficial y gratuita es 800101104”.

53
8