Urgente

Gobierno ordena cierre de fronteras y suspensión de vuelos internacionales

Se suspenden vuelos de carácter internacional y el transporte terrestre interprovincial de pasajeros.
martes, 17 de marzo de 2020 · 14:41

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta Jeanine Añez anunció hace instantes nuevas medidas para la prevención del coronavirus (Covid-19) en Bolivia, entre las que destacan el cierre de fronteras en 48 horas, la suspensión de vuelos internacionales en 72 horas y la reducción de la jornada laboral en el sector público y privado de 08:00 a 13:00 horas.


“En 48 se cerrarán todas las fronteras de Bolivia para los ciudadanos extranjeros. Sólo ingresarán al país los bolivianos y residentes de Bolivia, que deberán someterse a los protocolos que han puesto el Ministerio de Salud y la OMS”, indicó Añez como primera medida.


Como segunda disposición, Añez determinó la suspensión de vuelos de carácter internacional y el transporte terrestre interprovincial de pasajeros. Garantizó el transporte interregional sólo para el abastecimiento de mercados.


“En 72 horas se suspenden todos los vuelos internacionales. Todos. En 72 horas se suspende el transporte terrestre e interprovincial de pasajeros; sólo se permitirá el transporte de mercancías interprovincial, interdepartamental e internacional para asegurar el abastecimiento de la población”, señaló la Mandataria.


La jornada laboral sufrirá también un recorte de al menos tres horas, estableciendo su inicio desde las 08:00 de la mañana y su conclusión a las 13:00 horas. Esta disposición rige a partir de mañana en los sectores público y privado. Sobre esa línea, los centros de abastecimiento atenderán únicamente hasta las 15:00 horas.


“Desde mañana se reduce la jornada laboral en el sector público y privado de 08:00 hasta las 13:00 horas. Desde mañana, los mercados, supermercados y locales de abastecimiento permanecerán abiertos sólo hasta las 15:00 horas”, dijo.


Además, la Presidenta instruyó que la circulación para el transporte público será únicamente hasta las 16:00 horas y la circulación de vehículos particulares, hasta las 18:00, a excepción de aquellas personas que requieran de atención médica o, que por razones laborales, necesite desplazarse en horarios distintos.


“Desde mañana, el transporte público urbano trabajará sólo hasta las 16:00 horas. Desde mañana la circulación vehicular queda restringida desde las 18:00 horas hasta las 05:00, salvo los ciudadanos que por sus trabajos o por necesidad de salud, requerirán movilizarse en horarios distintos”, concluyó.

168
18