Una precisión de la encuesta de Mercados y Muestras

martes, 17 de marzo de 2020 · 01:02

Págian Siete  / La Paz

Por instrucción expresa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se vuelve a publicar los datos de la encuesta electoral de Mercado y Muestras para Página Siete que corresponde al mes de febrero, incluyendo los datos de blancos e indecisos.

En la citada encuesta, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), integrado por Luis Arce y David Choquehuanca, logró el 27% de preferencia electoral.  El trabajo de campo -efectuado entre el 14 y 17 de febrero- da cuenta de que Carlos Mesa, candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), obtuvo el 19% y Jeanine Añez, postulante de Juntos, consiguió el 18%.

  En tanto, Luis Fernando Camacho, candidato a la Presidencia por  Creemos, consiguió el 12%. El binomio del Frente Para la Victoria (FPV), que lidera Chi Hyun Chung, logró el 5%. Jorge Tuto Quiroga, postulante de Libre 21, obtuvo el 2%.

Asimismo, Feliciano Mamani, presidenciable de Pan-Bol, logró el 0%.   Quienes optaron por la opción No sabe / No responde / Indeciso representan el 9%. En cambio, los que eligieron la alternativa Ninguno / Blanco / Nulo alcanzaron  el 7%.

La proyección del voto válido de la encuesta de febrero muestra que el binomio del MAS logra el 32%, Mesa el 23% y Juntos el 21%. Camacho, según ese estudio de opinión, alcanza el 15%. Chi logra el 6%, Libre 21 obtiene el 2% y el binomio de Pan-Bol consigue el 1%.

Las encuestas que Página Siete publicó antes de las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019 acertaron al detectar  la inclinación de la preferencia electoral, pronosticaron la segunda vuelta y hasta   identificaron que la mayoría de los consultados creían que habría un fraude electoral.

 

 

75
26