Firman convenio sobre “buena conducta electoral”

miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:00

Sucre  / ABI

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, alianzas y partidos políticos, todos registrados para las elecciones generales del 3 de mayo, firmaron un convenio marco de “buena conducta electoral”, en el que se comprometen a ser respetuosos en la contienda electoral y a censurar mensajes falsos en las redes sociales que dañen al contrincante.

    “La población espera de sus actores políticos la tranquilidad de que no va a haber conflictos y de que vamos a ser respetuosos y sujetarnos a lo que emana de la ley y al hecho de que nos debemos al pueblo boliviano. Dejo en su consideración este documento para que ustedes, como representantes de cada tienda política legitimada en esta contienda electoral, procedan a expresar su consentimiento y lo puedan firmar”, expresó el presidente del TED, Wilfredo Cervantes.

    El documento menciona, por ejemplo, “evitar cualquier tipo de agresión” entre los representantes de partidos y organizaciones políticas.

    Asimismo, recomienda utilizar las redes sociales con “responsabilidad democrática” y a censurar las noticias falsas que dañen la integridad o imagen de cualquier partido o candidato.

    También insta a aceptar el resultado de las elecciones y pide agotar las instancias legales si deciden ejercer su derecho a la impugnación.

    Por su parte, los vocales del TED se comprometieron a administrar las elecciones de manera justa y transparente.

    En ese marco, Cervantes anunció a los partidos que las salas plenas del Tribunal Electoral Departamental están abiertas y que los partidos políticos como la población están invitados porque no “tienen por qué guardar ningún secreto”.

Hasta ahora, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene inalterable el calendario electoral, pese a la situación de incertidumbre que vive el país ante la llegada del coronavirus al país hace una semana.