Defensoría alerta que el “ciberpatrullaje” podría derivar en persecuciones

Tras las advertencias del Ministro de Gobierno, la Defensoría del Pueblo alertó que el “ciberpatrullaje en redes sociales” podría derivar en persecuciones penales contrarias a la libertad de expresión.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 18:35

Página Siete Digital / La Paz

La Defensoría del Pueblo alertó hoy que los anuncios gubernamentales de “ciberpatrullaje en redes sociales” podrían derivar en persecuciones penales que resultarían contrarias a la libertad de expresión, consagrada en las normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció ayer que la Policía realizará ciberpatrullaje en las redes sociales y que se ejecutarán procesos judiciales contra quienes desinformen respecto a la pandemia del coronavirus.

Como respuesta, a través de una nota de prensa, la entidad defensorial recordó las palabras del relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza, en materia de libertad de expresión.

“Los relatores especiales para la Libertad de Expresión de todos los sistemas (Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y Comisión Africana) firmaron una declaración en la que afirman que las prohibiciones generales de difusión de información basadas en conceptos imprecisos y ambiguos, incluidos ‘noticias falsas’ o ‘información no objetiva’, son incompatibles con los estándares internacionales sobre restricciones a la libertad de expresión y deberían ser derogadas”, según publicó Lanza.  

La entidad añade que los estándares internacionales sobre derechos humanos asignan a la sociedad civil la responsabilidad de determinar qué discurso es verdadero y cuál es falso.

También advierte que el Decreto Supremo 4196, referido a la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena por la propagación del nuevo coronavirus, incurre en ambigüedades y no especifica los tipos penales para sancionar a las personas que incumplan sus preceptos.

“La Defensoría del Pueblo, adoptando los criterios del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, alerta que ese tipo de medidas y de declaraciones podrían derivar en acciones represivas y de amedrentamiento, contrarias a los derechos humanos, con la excusa de proteger la salud”, se lee en la nota.

2
6