MAS llama al Mallku y otros disidentes para fortalecer el partido

El legislador del MAS saludó también el anuncio del gobernador de La Paz, Félix Patzi, en el que confirmó su apoyo al partido de Evo Morales.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 13:02

Paulo Lizárraga A. / La Paz

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, convocó a Felipe Quispe "El Mallku", a Édgar Sánchez, al gobernador Félix Patzi, y a la exdiputada por ese partido, Rebeca Delgado, a que retornen a las filas del partido azul con miras a encarar los comicios de mayo de este año.

"Mi persona ha decidido convocar públicamente a nuestros excompañeros (...). Convocamos a nuestro hermano Felipe Quispe, a Damián Condori, a Édgar Sánchez, a Luis Alfaro, a Rebeca Delgado, a Román Loayza, a todos ellos a una gran reunión para fortalecer y reconducir este proceso histórico", dijo Chambi.

El legislador del MAS saludó también el anuncio del gobernador de La Paz, Félix Patzi, en el que habría confirmado su apoyo al partido de Evo Morales.

También manifestó además su preocupación por los resultados de la primera encuesta de intención de voto realizada por Ciesmori semanas atrás. Dijo que si bien el MAS ocupa el primer sitial de preferencia electoral (con el 31,6% de voto), este resultado podría perjudicar al partido en una eventual segunda vuelta.

Los disidentes

Felipe Quispe es dirigente campesino y presidió la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), y es recordado por su liderazgo en los hechos de octubre negro, en 2003, que terminaron desembocando en la renuncia del entonces presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada "Goni".

Félix Patzi es el actual gobernador de La Paz y fue candidato a la presidencia en los pasados comicios presidenciales del 20-O por el Movimiento Tercer Sistema (MTS); dicho proceso fue anulado por fraude electoral. Sin embargo tuvo afiliación al partido azul desde su primera gestión de gobierno y fue ministro de Educación en sus primeras dos gestiones.

Rebeca Delgado fue asambleísta constituyente, exviceministra y fue además legisladora en la Cámara de Diputados por el MAS. Presidió la Cámara Baja entre 2012 y 2013; sin embargo, tras enfrentarse con varias autoridades del partido como Carlos Romero, se alejó del entonces oficialismo y se declaró "libreprensante".

Román Loayza fue, junto a Filemón Escóbar, uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), y del Movimiento Al Socialismo (MAS). La sigla fue sacada de una fracción de la entonces Falange Socialista Boliviana (FSB).

Damián Condori fue dirigente de la Csutcb y un dirigente afín al partido azul desde sus comienzos. Fue apartado del MAS cuando quiso candidatear a la gobernación por el departamento de Chuquisaca.

Luis Alfaro fue uno de los dirigentes campesinos más importante que tuvo el MAS en Tarija; fue relegado también de ese partido para postular a la gobernación por ese departamento con el partido Bien Común (Bico), de Fernando Barrientos.

Édgar Sánchez fue diputado del MAS durante la segunda gestión de gobierno del expresidente Morales. En 2014 las organizaciones sociales que aglutinaban la Coordinadora Departamental del Cambio y la Central Obrera Boliviana (COB), respaldaron su candidatura a la gobernación de Oruro.

30
197