Víctimas de Senkata buscan recursos para asistir a la sesión de la CIDH

Las víctimas necesitan al menos tres mil dólares, o entre Bs 21 a 25 mil para efectuar el viaje de ida y vuelta hasta Haití donde se realizará la sesión
lunes, 2 de marzo de 2020 · 12:48

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto fue invitada a participar de la 175 sesión de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de denunciar la violencia sufrida en noviembre de 2019 tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Sin embargo, los familiares de los fallecidos de El Alto no disponen de recursos económicos para realizar el viaje a Puerto Príncipe (Haití), donde se realizará la sesión de la CIDH.

El representante de Derechos Humanos en Bolivia, David Inca, informó que las víctimas necesitan al menos tres mil dólares, o entre Bs 21 a 25 mil para efectuar el viaje de ida y vuelta.

Manifestó además que otras opciones serían la participación en la sesión mediante videollamada, que puede ser solicitada por una de las dos partes, o que en su lugar otra institución lleve hasta esa instancia el informe en representación de las personas afectadas.

"Estamos haciendo un promedio de dos pasajes, que son tres mil dólares; en bolivianos estamos hablando de 21 a 25 mil, eso es lo que requeriríamos (...). Si no se reúne hay un plan B, que es (participar de la sesión) vía Skype, y otra opción es que una institución lleve el informe a nombre de nosotros", dijo Inca.

Para efectuar el viaje a la CIDH, las víctimas convocaron a la ciudadanía en general a realizar aportes económicos para costear los pasajes aéreos y la estadía en Haití. Quienes deseen ayudar pueden comunicarse al celular 71969080.

La 175 sesión de la CIDH se efectuará este viernes, 6 de marzo, y constará de tres audiencias en las que se hablarán de la situación de los pueblos indígenas, los derechos humanos y las vulneraciones a los mismos dentro de un contexto electoral en Bolivia.

47
39