TCP determina la suspensión de plazos procesales

viernes, 20 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete   / La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó suspender los plazos procesales  ante la emergencia del coronavirus. Esa institución también determinó que no haya nuevos sorteos de expedientes hasta finalizar marzo. 

“De acuerdo a las medidas dispuestas por el Gobierno y la naturaleza de las funciones jurisdiccionales que desarrolla el Tribunal Constitucional Plurinacional, a efectos de que esta situación de pandemia global no afecte sustancialmente a la actividad jurisdiccional y sobre todo los derechos procesales de las partes, se dispone extraordinariamente la suspensión de plazos procesales”, se lee en el Protocolo de actuación para la prevención del virus Covid-19  del TCP.

  Esa entidad dispuso   no realizar   nuevos sorteos de expedientes entre el 18 al 31 de marzo.

En el protocolo  se dispuso que durante el tiempo de emergencia por el virus  la atención al público en esa institución será “restringida”. “(Eso) implica que los magistrados ni el personal recibirán visitas externas y en caso de urgencia se deberán asumir las medidas de seguridad”, se lee en el documento. 

El TCP también determinó la modalidad de teletrabajo. “A efectos de evitar la concentración excesiva del personal, se establece la modalidad de teletrabajo, por la cual en cada despacho del Tribunal Constitucional Plurinacional  se podrán organizar las actividades, debiendo a efectos de su implementación  cada magistrado remitir una nómina del personal que adoptará esta modalidad; y de las tareas que cumplirán especificando el mecanismo por el cual se garantizará el cumplimiento efectivo de las tareas propias de la función pública”.

 

 

4
3