Gobierno declara cuarentena total desde mañana por 14 días en todo el país

Añez dijo que solo una persona de una familia podrá salir a la calle para hacer compras.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 18:10

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno declaró el sábado cuarentena total en el país para contener el avance del coronavirus por 14 días y en ese tiempo solo una persona de una familia podrá salir a hacer compras.

“Necesitamos decisiones firmes para salvar vidas, para defender la salud de las familias bolivianas; desde el domingo 22 de marzo, desde las cero horas y por 14 días entra en vigencia la cuarentena total en todo el país”, informó la mandataria en una conferencia de prensa, después de sostener una reunión con su gabinete de ministros.

Hasta la noche del viernes, el Gobierno reportó 19 casos confirmados en el país: ocho en Santa Cruz, similar número en Oruro, dos en Cochabamba y uno en La Paz.

Añez aseguró que la población debe "estar en la casa las 24 horas del día, porque en la casa vamos a estar más seguros", para evitar la propagación del coronavirus en el país.

La jefa de Estado anunció la rebaja del costo por el consumo de electricidad y garantizó todos los servicios para las familias de todo el país. “Rebajaremos las tarifas de luz, prohibiremos los cortes de gas y de agua, además del Internet mientras dure la cuarentena”, dijo.

Añez precisó que los centros de abasto atenderán por la mañana, hasta las 12:00 diariamente, y "una persona por familia podrá salir de casa para hacer las compras". Recomendó a la población mantener al menos un metro de distancia con las personas, por seguridad.

Adelantó que las fábricas, centros de producción y el transporte de todos los productos de la canasta familiar "seguirán funcionando normalmente".

La jefa de Estado informó, asimismo que el sistema bancario "atenderá todas las necesidades de las familias y de las empresas".

Informó que farmacias, hospitales, servicios y centros de salud "estarán abiertos con normalidad y en alerta". "Las personas y las familias si podrán salir de sus casas en caso de que necesiten atención de salud", agregó.

Advirtió que el transporte público y privado "quedan suspendidos", pero se habilitarán permisos para transportar trabajadores de empresas que deben seguir funcionando y personas que trabajan en servicios de salud y en los servicios indispensables como agua, luz y gas, entre otros.

"En este momento de corazón les pido (...), que no salgan de sus casas, en eso consiste la cuarentena y hay que tomarla realmente en serio (...), les pido que mantengan la tranquilidad y la calma, porque nuestro primer enemigo es el virus, pero el segundo enemigo que tenemos es el pánico, a ambos los vamos a frenar con unidad y con serenidad", recomendó la mandataria.

214
31