Se posterga calendario electoral por 14 días y el TSE plantea nueva fecha para elecciones

Anticipa que la nueva fecha será “concertada” con los partidos participantes y los poderes del Estado.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 15:19

Página Siete Digital/ La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó el sábado el calendario electoral por 14 días debido a que el país ingresará el domingo en cuarentena total para contener la propagación del coronavirus y anunció que de manera oportuna se fijará nueva fecha “concertada” para las elecciones generales, inicialmente prevista para el 3 de mayo.

El TSE “decide con carácter excepcional la suspensión del calendario y del cronograma electoral por un lapso de 14 días a contar desde las cero horas del domingo 22 de marzo. Expresa, al mismo tiempo, su compromiso de reanudar con todas las actividades apenas se presenten las condiciones mínimas”, señala el  pronunciamiento leído por el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

También en el documento se anuncia la programación de la nueva fecha para las elecciones generales que estaban previstas para el 3 de mayo. El TSE “reitera su voluntad de proseguir el diálogo amplio y plural con todas la organizaciones políticas participantes en el proceso 2020, así como con los otros poderes del Estado para que en un marco de concertación y unidad del conjunto de los bolivianos, definamos una nueva fecha para la jornada de votación de la elección general de 2020”.

En días pasados algunas organizaciones políticas y analistas sugirieron que el país ingrese en una cuarentena total, para contener el avance del coronavirus, y también plantearon la postergación de las elecciones generales para priorizar en este tiempo las tareas de prevención contra el Covid-19. Sólo el MAS de Evo Morales exigió incluso con amenazas la mantención de la fecha de los comicios.

“La postergación de la elección debe ir aparejada de la selección de una nueva fecha para la jornada de votación que sea un ancla de certeza. El TSE considera que el amplio acuerdo nacional que promueve para definir la fecha de la elección, debe recuperar y prolongar el espíritu de la concertación que entre noviembre y diciembre de 2019 permitió a Bolivia acordar reglas del juego para la elección de manera unánime y la conformación de un Órgano Electoral auténticamente independiente comprometido con una elección técnicamente sólida y políticamente imparcial”, dijo Romero.

 

60
4