Incumplimiento: Gobernación de Potosí aplicará cuarentena total desde el lunes

El decreto departamental contradice en al menos dos puntos con el DS 1499.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 15:28

Página Siete Digital / La Paz

La Gobernación de Potosí emitió un decreto departamental que contradice, en al menos dos puntos, el decreto nacional emitido por la presidente Jeanine Áñez. Uno de estas diferencias es que la cuarentena total regirá a partir del lunes 23 de marzo y no así desde el domingo 22, como establece la norma que sacó el Ejecutivo.

“En conformidad al Decreto Supremo 4199 emitido por el Gobierno nacional se declara cuarentena total en el departamento de Potosí”, manifestó el gobernador Omar Veliz en una conferencia de prensa. La autoridad añadió: “La medida rige a partir de las cero horas del 23 de marzo y será levantada el 4 de abril previa evaluación de la situación epidémica”.

Aunque el decreto departamental 101/2020 se adscribe al decreto 4199, la norma regional difiere también en la autorización de los ciudadanos para abastecerse de alimentos. Veliz dijo que las personas en Potosí podrán asistir a los centros de abasto sólo los miércoles y sábado, entre las 7:00 y las 12:00, y no así todos los días como establece la norma nacional.

Al ser consultado sobre estas discrepancias el gobernador señaló: “No podemos obedecer al pie de la letra. El decreto 4199 indica que debemos adecuar de acuerdo a nuestras características y es lo que estamos haciendo”.

El Decreto Supremo 4199 indica en su disposición adicional primera: “Las Entidades Territoriales Autónomas en el marco de sus competencias, atribuciones y responsabilidades debe adecuar sus disposiciones a lo establecido en el presente Decreto Supremo”.

Los periodistas, en la conferencia de prensa, insistieron con la pregunta de por qué la cuarentena total se aplicaría un día después, a lo que Veliz, calmadamente, contestó: “Nosotros hemos ampliado el tiempo para que puedan proveerse de artículos de primera necesidad”.

Al mismo tiempo la primera autoridad del departamento de Potosí lamentó que, pese a las restricciones que existen para evitar la propagación de la pandemia, todavía hay personas que viajan de otros departamentos hacia Potosí.

7
27