Añez: “Tomen en serio esta cuarentena porque vendrán días tristes”

Respecto al fallo adverso en La Haya, la mandataria dijo que fue resultado de la “improvisación” y anunció que Bolivia busca “nuevas maneras de volver al mar”.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 13:18

Página Siete Digital/ La Paz

La presidenta Jeanine Añez exigió el lunes que se “tomen en serio esta cuarentena (total)" porque "vendrán días tristes”, en momentos en que el país ya registró 27 pacientes con coronavirus, la mayor parte en Santa Cruz.

“Luchemos ahora contra el virus, tomen en serio la cuarentena (total), por favor, tomen en serio la vida de sus seres queridos, sean fuertes, sean firmes”, afirmó la mandataria en un mensaje pronunciado al país, en el día en que Bolivia recuerda 141 años de la pérdida del mar ante Chile, en el Océano Pacífico.

La mandataria dijo se vienen días difíciles para el país porque el Covid-19 se expande en el mundo. “Familias bolivianas aún quedan muchos sacrificios por hacer en esta lucha contra el virus; queda tiempo por delante para vencer este desafío y no será fácil, vendrán días tristes, pero les aseguro que doy mi palabra, que vamos a salir de esta”.

Desde el pasado 10 de marzo, cuando se reportaron los primeros dos casos de coronavirus en el país, hasta el último informe del lunes, el Gobierno confirmó 27 casos, de los cuales 15 pacientes son de Santa Cruz, ocho de Oruro, tres de Cochabamba y uno de La Paz.

Añez critica la “improvisación”

El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, emitió un fallo contra la demanda marítima de Bolivia: “La Corte, por 12 votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”.

De esta manera la CIJ puso fin a la demanda interpuesta en 2013 por el gobierno de Evo Morales, con la que pretendía que se declare que Chile está obligado a negociar una salida marítima soberana.

El lunes, la presidenta Añez afirmó que antes del fallo de la CIJ hubo intereses políticos y espontaneidad como demandantes ante Chile en el máximo tribunal del planeta. “Hace un par de años recibimos malas noticias en nuestra pelea por el mar y fueron malas noticias porque primaron intereses políticos y personales, primó la improvisación, pero el mundo sabe que aquí seguimos, unidos, buscando nuevas maneras de volver al mar”, dijo la mandataria de manera categórica.

Aseguró que Bolivia no dejará de conquistar la salida al mar. “No nos hemos reunido, la lucha por el mar la llevamos en la sangre. El mundo debe saber que lo haremos con diálogo, sin demagogia y sin firmeza. La lucha por el mar continúa, la reivindicación como objetivo de todos no se ha retrocedido ni un milímetro”, añadió.

283
120