Bolivia anuncia que buscará salida al mar “sin demagogia y con firmeza”

La presidenta Añez criticó a su antecesor “porque primaron intereses políticos y personales, primó la improvisación”.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 17:29

Página Siete Digital / La Paz

Bolivia anunció el lunes que buscará la salida al Océano Pacífico “sin demagogia y con firmeza”, después de 18 meses del fallo adverso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al mar.

“No nos hemos rendido. La lucha por el mar la llevamos en la sangre. El mundo ahora debe saber que lo haremos con diálogo, sin demagogia y con firmeza. Al mundo le digo que tome nota: la lucha por el mar continúa la reivindicación como objetivo de todos nos ha retrocedido ni un milímetro”, sostuvo la mandataria en la jornada en que Bolivia recuerda los 141 años de la pérdida del mar ante Chile. 

El 1 de octubre de 2018, la CIJ, con sede en La Haya, emitió un fallo contra la demanda marítima de Bolivia: “La Corte, por 12 votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”.

De esta manera el máximo tribunal de justicia del planeta puso fin a la demanda interpuesta en 2013 por el gobierno de Evo Morales, cuya gestión pretendía que se declare que Chile está obligado a negociar una salida marítima soberana.

El lunes, la presidenta Añez recordó que “hace un par de años recibimos malas noticias en nuestra pelea por el mar y fueron malas noticias porque primaron intereses políticos y personales, primó la improvisación, pero el mundo sabe que aquí seguimos, unidos, buscando nuevas maneras de volver al mar”.

Patriotismo es defender la vida

Añez aseguró que el patriotismo hoy es defender la vida, quedándose en casa y evitar de esta manera la propagación del coronavirus. Pidió recordar el patriotismo de los héroes como Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera y Genoveva Ríos, en la guerra con Chile en 1879. Señaló que ahora todos los bolivianos deben constituirse en un pueblo héroe con unidad para vencer entre todos al Covid-19. 

“La cuarentena es una medida muy dura y tenemos que prepararnos para llevarla con disciplina y con orden. Tenemos que prepararnos para cumplirla. No podemos salir de nuestras casas y ese es y será nuestro mayor acto de patriotismo, porque patriotismo no es sólo un desfile, patriotismo es cuidar a nuestros compatriotas, patriotismo es cumplir la cuarentena, patriotismo es cuidar a la familia, porque cuidando la familia, cuidamos la patria. Quedarnos en casa y cuidar a los bolivianos es ahora el mejor homenaje al Día del Mar”, dijo la mandataria desde Palacio de Gobierno, en La Paz.

Advirtió que, si los jóvenes salen de casa y al volver sin darse cuenta traen el virus en sus manos o en sus cuerpos, no sólo enfermarán ellos mismos sino lo más grave es que contagiarán a los adultos mayores de sus familias, poniéndolos en gravísimo riesgo de vida.

767
347