Añez declara estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril

La medida permitirá "una participación más efectiva de las Fuerzas Armadas y la Policía" para evitar que la gente salga de sus casas, anunció la Presidenta.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 19:00

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta Jeanine Añez anunció hace unos minutos que a partir de mañana rige el estado de emergencia sanitaria, medida que se extenderá hasta el 15 de abril. La autoridad aseguró que la disposición permitirá "una participación más efectiva de las Fuerzas Armadas y de la Policía", entre otras medidas anunciadas en medio del incremento de casos positivos de coronavirus.

De acuerdo con la mandataria, "hay gente que se niega a cumplir la cuarentena", por lo que anunció la declaratoria del estado de emergencia sanitaria, que entrará en vigencia desde las cero horas en todo el país.

“El estado de emergencia sanitaria permitirá que el Gobierno impulse una participación más activa de las Fuerzas Armadas y de la Policía en la lucha contra el coronavirus. De igual manera se declara el cierre total de fronteras, nadie sale y nadie entra al país, salvo por razones de salud”, indicó.

Entre otras medidas, queda prohibida la circulación de vehículos públicos y privados. Sólo podrá salir una persona por familia que se encuentre en el rango de edad de los 18 a los 65 años, siempre que presente su carnet de identidad y la terminación de su documento coincida con el día permitido para su salida, únicamente para hacer compras de primera necesidad, entre las 7:00 y 12:00.

Los Sedes pasarán a depender del Ministerio de Salud y ya no de las gobernaciones. Los gobiernos subnacionales deben colaborar a las Fuerzas Armadas y a la Policía con carburantes, alimentación y otros insumos.

Asimismo, las multas aumentaron a mil bolivianos para quienes incumplan el estado de emergencia sanitaria, además del arresto por ocho horas. Las multas para los choferes del transporte público que no respeten las disposiciones serán de 2.000 bolivianos. Los familiares de adultos mayores podrán cobrar la Renta Dignidad.

254
43