Patzi: Todos los centros de salud deben habilitar salas de aislamiento

El gobernador obliga a los alcaldes a llevar a personas de la calle a albergues, mediante el auto de buen gobierno.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 10:59

Página Siete Digital / La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, acaba de declarar auto de buen gobierno en el departamento, con el principal objetivo de garantizar el "estricto cumplimiento" de la cuarentena. "Hasta el momento el mundo no ha hallado una forma de protección más que el autoaislamiento", sostuvo la autoridad.

Si bien este decreto cumple con todas las medidas instauradas por el Gobierno central, el Gobernador decidió sumar cuatro especificidades para el departamento de La Paz, que tienen carácter "obligatorio":

1. Todos los establecimientos de salud privados y públicos (de primer, segundo y tercer nivel) deben habilitar centros de aislamiento de manera obligatoria y deben coordinar las acciones de prevención y atención bajo la dirección de Sedes La Paz, quienes a su vez coordinarán con el Ministerio de Salud.

2. Los propietarios de cualquier servicio público deben contribuir al cumplimiento de protocolos de aislamiento. La denegación de auxilio será sancionada con clausura provisional o definitiva.

3. Los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios deben certificar a los proveedores de productos alimenticios e insumos de salud para que puedan circular en territorio departamental sin problemas. "Quien no tiene certificación no va ha poder circular aunque tenga producto", afirmó Patzi.  

4. Los municipios y gobernación deben identificar a personas en situación de calle para ser acogidos en espacios y albergues municipales y de la gobernación para que puedan acceder a una atención de calidad y evitar el contagio de coronavirus.

Respecto a la falta de insumos médicos en algunos centros, el gobernador aseguró que "existe presupuesto", pero que "otro tema es la accesibilidad a la compra. "Estamos en coordinación con el Ministerio de Salud para que las importadoras puedan facilitarnos [insumos], pero ese es un problema que escapa del control de los directores y del Sedes". 

El departamento de La Paz cuenta con 8 casos confirmados de coronavirus. Uno en terapia intensiva, uno en recuperación y seis en aislamiento, de acuerdo a Patzi. 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

11
1