El FPV presenta a Soliz como su candidato y Chi no se rinde

El postulante Chi Hyun Chung calificó la postura del partido como “ilegítima”, y afirmó que esperará el pronunciamiento del TSE.
martes, 3 de marzo de 2020 · 01:00

Página Siete / La Paz

El Frente Para la Victoria (FPV) presentó ayer  un recurso de  inhabilitación en contra de Chi Hyun Chung y   lo reemplazó, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el exfiscal departamental de Santa Cruz   Jaime Soliz como candidato a la Presidencia para las próximas elecciones. Además, oficializó como candidato a la Vicepresidencia a Salvador Pinto.

  Por su lado, el aún candidato del FPV de origen coreano calificó la postura de los dirigentes de FPV como  “ilegítima”. “Seguiré como candidato y esperaré que sea el Tribunal Supremo Electoral el que se pronuncie. Yo busqué el diálogo, pero ellos (FPV) saltaron a otra instancia”, declaró Chi luego de conocer el anuncio hecho en La Paz.

Ayer a las 16:30 en puertas del TSE, el  jefe nacional de  FPV, Eliseo Rodríguez, informó que había  concluido el plazo que dieron a Chi para que pida disculpas por las irregularidades que cometió y  que vulneraron el reglamento de esa organización política. Al no tener una respuesta, señaló Rodríguez,  se decidió presentar a  Soliz como reemplazante de Chi con vistas a las  elecciones generales del 3 de mayo.

“Le hemos dado 48 horas para que (Chi) se pronuncie, para que diga algo, pero hasta este momento no ha dicho nada. Nosotros vamos a actuar de acuerdo a las normas del Tribunal Electoral y una comisión está viendo su inhabilitación”, dijo Rodríguez.

 Agregó que una comisión de esa organización política trabaja en la identificación de los “delitos electorales” en los que habría incurrido Chi, para tramitar la inhabilitación del candidato.

    Asimismo, Rodríguez presentó   a  Pinto, exviceministro de presupuesto de Evo Morales, como el candidato a la Vicepresidencia, en reemplazo de Jasmine Barrientos, quien fue inhabilitada por no tener residencia en Bolivia.

    “Nuestro candidato a vicepresidente, que es el doctor Salvador Pinto, estará ya en todos los documentos y requisitos que pide el Tribunal Supremo Electoral. Posteriormente, una vez que sea inhabilitado el doctor Chi, estaría como candidato el doctor Jaime Soliz”, afirmó.

    En días pasados, el FPV denunció que entre las faltas cometidas por Chi está haberse tomado atribuciones internas del partido, amedrentar a dirigentes nacionales del FPV, no difundir el reglamento de fiscalización económica, además de haber sido denunciado por  supuestos cobros de entre  20.000 a 25.000 dólares a quienes aspiraban a ser candidatos al Legisaltivo.
 

 

39
14