Postulan a Evo para el Premio Nobel de la Paz 2020

Quien lo postula es Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz 1980.
martes, 3 de marzo de 2020 · 12:45

Página Siete Digital

El ganador del premio Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, argentino nacido en Bueno Aires en 1931, postuló al exmandatario para el Premio Nobel de la Paz frente al Comité del Premio Nobel. Mediante su cuenta de Twitter, explicó los motivos por los cuales cree que Evo debería ser galardonado con el prestigioso premio. Pérez Esquivel gano el premio Nobel en 1980, lo cual lo califica para poder postular a otra persona al mismo premio.

 

Pérez Esquivel aseguró que Evo Morales es un perfecto candidato para el premio ya que fue el primer presidente indígena de la historia de América Latina, que "(Morales) encabezó un proceso plurinacional, revolucionario y no violento, que marcó un antes y un después en la vida de los bolivianos y las bolivianas" y que "el modelo de país con igualdad, justicia social y soberanía que lideró Evo debe ser reconocido internacionalmente".

Entre sus explicaciones, el argentino tilda al nuevo gobierno transitorio de Bolivia como golpista, diciendo que el exmandatario fue exiliado del país. “La democracia está en riesgo en nuestra región y no podemos callar, ni permitir la dictadura cívico-militar boliviana con su odio racial, ni la acción golpista de la OEA en manos de (Almagro)”, expresó.

Adolfo Pérez Esquivel, en noviembre del año pasado, se mostró a favor del expresidente Morales cuando renunció a su cargo y viajo a México en busca de asilo. El 23 de diciembre de 2019, Pérez Esquivel se reunió con Morales en Argentina.

Franco Albarracín, abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, dio respuesta a la postulación de Morales mediante su cuenta de Facebook, expresando los antecedentes por los cuales el exmandatario no debería ser ganador del prestigioso premio.

79
259