Ala dura y bloque conciliador del MAS se acercan en torno a Arce

“Entre diputados y senadores se vio un pequeño fraccionamiento... No vamos a permitir que estén peleados”, dijo un dirigente de la Csutcb.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 00:58

Erika Segales / La Paz

 Luego  de meses de haberse evidenciado una ruptura en el MAS, tras la renuncia de su líder Evo Morales,  el ala dura y el ala conciliadora se reunieron ayer en un intento de acercamiento en torno a Luis Arce, candidato a la Presidencia de ese partido, y con miras a la planificación de la campaña  .

      El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y  otros legisladores del bloque concertador, como Efraín Chambi y  Omar Aguilar, participaron en la reunión que se llevó adelante junto a los  asambleístas considerados del ala radical como  Adriana Salvatierra, Betty Yañíquez y  Franklin Flores, entre otros. 

La cita de los representantes del MAS se desarrolló a puerta cerrada en el Hotel Torino de La Paz. La reunión contó con la presencia del binomio del partido azul, Luis Arce y David Choquehuanca, y de líderes  de las organizaciones sociales afines.

“Entre diputados y senadores se vio un pequeño fraccionamiento, pero eso no   puede debilitarnos ni enfrentarnos en las bases, ese problema está nada más entre nuestras autoridades. Internamente estamos yendo a solucionar. No vamos a permitir que ellos estén peleados ni en la Cámara de Diputado y ni de Senadores”, sostuvo el secretario ejecutivo de la  Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Teodoro Mamani.

Por su parte,  el máximo ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, Henry Nina, informó que esa  reunión que tuvieron fue de carácter informativo,  con miras a iniciar la campaña para garantizar la victoria el 3 de  mayo.

  “La reunión fue de carácter informativo para escuchar al binomio y los parlamentarios del MAS (...).  Los asambleístas nos dieron un informe. Me parece que vamos bien;  además, el MAS  es un partido que marca mucha historia y se ve en las encuestas que sin hacer campaña estamos bien ubicados”, manifestó.

El diputado Omar Aguilar, del ala conciliadora del MAS,  enfatizó en que en esta etapa del proceso electoral se buscará la unidad de la militancia azul. 

“Nuestra mayor convocatoria es a la unidad de la militancia, de los simpatizantes de los bolivianos que creen en este proceso, que creen en el MAS y que creen que la única solución para recuperar la economía, lograr la paz social y seguir creciendo como país es el MAS. Tenemos como candidato que es  un símbolo de crecimiento económico”, dijo.

 Asimismo,  el diputado Franklin Flores, del ala radical,  indicó que en la reunión también se acordó realizar citas  periódicas  y adelantó que hoy autoridades del MAS en diferentes niveles se reunirán en Cochabamba.

“Acordamos  reunirnos periódicamente con todos los candidatos. Mañana empezamos, estamos convocados a Cochabamba, donde estaremos con alcaldes, concejales gobernadores,  asambleístas y candidatos del binomio”, comentó.

El acercamiento de Copa y Arce  

El 6 de febrero, luego de que surgieran  voces de rechazo a la exclusión de legisladores  concertadores de las listas del MAS, el candidato Luis Arce se acercó a Eva Copa, presidenta del Senado, quien es   considerada integrante del ala conciliadora.

  Ambos  tuvieron una reunión en el Legislativo. Al salir, en contacto con la prensa,  el candidato indicó que hicieron un análisis de la coyuntura. “Creo que ha sido una reunión larga, pero provechosa, donde hemos podido entrar muy en detalle a temas que son propios del MAS-IPSP”, afirmó Arce. 

Ese día,  Copa agradeció a  las  manifestaciones de apoyo  de organizaciones que plantearon que ella sea incluida en las listas, ya que la consideran una de los artífices del proceso de pacificación.

 “Estoy muy agradecida con mi ciudad de El Alto, con mis hermanas y hermanos alteños que me han dado todo el apoyo moral”, aseguró en aquella oportunidad la legisladora.

 

73
79