El Observatorio del Comité de Género del Órgano Judicial será implementado este 2020

miércoles, 4 de marzo de 2020 · 21:42

ABI 

La presidenta del Comité de Género del Órgano Judicial, Elva Terceros Cuéllar, anunció hoy que este 2020 se pondrá en marcha el Observatorio de sensibilidad de género, para medir los resultados de políticas públicas de género que se aplican en los procesos judiciales.

"Tenemos deficiencias en lo que hace al seguimiento y medición de resultados en sensibilidad de género por lo que necesitamos poner en funcionamiento este 2020 el Observatorio del Comité de Género del Órgano Judicial, para ver en la práctica los resultados de los instrumentos que estamos diseñando", declaró Terceros a medios de prensa.

Remarcó la importancia de ver los resultados logrados con las capacitaciones a los funcionarios públicos judiciales sobre la sensibilidad de género y las normas para evitar la revictimización en los procesos, judiciales.

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer (el próximo 8 de marzo) el Comité de Género se reunirá con diversas instancias del Poder Judicial y otras entidades estatales  para consolidar compromisos que permitan poner en funcionamiento este instrumento de seguimiento judicial que será aplicado desde las  unidades administrativas de seguimiento y planificación, anunció la autoridad.

Señaló que, casi, todas las instancias del Órgano Judicial comprometieron, a través de sus salas plenas, poner en vigencia el juzgamiento con perspectiva de género y que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es la única institución faltante en este compromiso.

Desde el 2019 se trabaja con la aplicación de protocolos para la Ley 1173 y con algunos mecanismos de medición como el "concurso de sentencias", recursos que resultan insuficientes para la evaluación desde el criterio del Comité, manifestó.

Terceros lamentó las alarmantes estadísticas sobre hechos de feminicidio y violencia en contra de las mujeres.

"Necesitamos investigar las causas, detectar a tiempo, unir esfuerzos todos los sectores de la sociedad para evitar la violencia y trabajar en la construcción de una comunidad más pacífica y respetuosa", dijo a los periodistas.