García Linera es recibido por el izquierdista Iglesias

miércoles, 4 de marzo de 2020 · 01:07

ABC  / España

El  exvicepresidente del gobierno de Evo Morales  Álvaro García Linera  llegó ayer a  Madrid, España, donde hoy participará en un coloquio en la Universidad Complutense con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. La actividad  anunciada por ese partido  se produce justo cuando el Ministerio de Exteriores intenta acercarse al gobierno de  Jeanine Áñez, contrario a  Morales.

En este marco, el único representante diplomático de Bolivia en España, Gualberto Rodríguez, ha mantenido esta mañana un encuentro técnico en el Ministerio de Exteriores fruto de la conversación entre la ministra Arancha González  y la canciller boliviana, Karen Longaric. 

Ambas acordaron acercar posturas el pasado fin de semana en Uruguay después del incidente de la Embajada de México en La Paz. Precisamente el encuentro con Rodríguez tenía como misión diseñar una hoja de ruta para restablecer las relaciones, dañadas después de que ambos países expulsaran a miembros de la representación diplomática contraria hace dos meses.

García Linera aterrizó en Madrid procedente de Argentina, donde recibió asilo después de abandonar Bolivia con Morales. Durante su visita en ese país, García  protagonizará diversos actos en los que estará “arropado” por dirigentes de Podemos. Este hecho vuelve a poner de manifiesto las diferencias en el interior del Gobierno: mientras Exteriores intenta mejorar las relaciones con el actual Gobierno de Bolivia, Iglesias participará en charlas con el exvicepresidente del anterior Ejecutivo, García Linera.

El exvicepresidente boliviano participó ayer de un acto programado para la presentación del libro   Qué horizonte  (Lengua de trapo), escrito por el diputado de Más País Íñigo Errejón.

  Además de ver a Iglesias, García compartirá otra mesa redonda, también  en Madrid y luego participará en encuentros con representantes de  varios frentes políticos de ese país.

 

 

36
181